¿Cómo se organiza el músculo cardiaco?

¿Cómo se organiza el músculo cardiaco?
¿Cómo se organiza el músculo cardiaco?

El corazón está constituido por un «esqueleto fibroso» y un músculo especializado llamado miocardio. El miocardio de los ventrículos y el de los atrios están separados por las zonas conjuntivas. Las dos musculaturas están reunidas, sin embargo, por un tejido muscular, muy particular que corresponde al sistema de conducción, que asegura la armonía de sus contracciones.

El miocardio de los ventrículos es grueso, sobre todo alrededor del ventrículo izquierdo. En su espesor se distinguen fibras comunes (capa superficial) y fibras propias, que forman dos capas profundas:

  • Las fibras superficiales, unidas al tejido conjuntivo de los orificios, se dirigen hacia la punta del corazón, alrededor de la cual se reflejan (vórtice del corazón). Se esparcen en abanico para ir al septo [tabique] o, en profundidad, a los músculos papilares o hacia el anillo fibroso.
  • Las fibras propias, unidas también a los anillos fibrosos, son más cortas, oblicuas a la derecha, casi circulares a la izquierda. Constituyen dos planos:
    • medio, de disposición circular
    • profundo, que corresponde a los músculos papilares y a las trabéculas carnosas subendocárdicas.

Las fibras superficiales comunes aseguran los movimientos de torsión del corazón, mientras que las fibras profundas, cuyo funcionamiento es casi esfinteriano, se encargan de expulsar la sangre fuera de las cámaras arteriales.

El miocardio de los atrios es mucho más delgado. Se distinguen, sin embargo, fibras propias y fibras comunes. Las primeras son anulares, dispuestas alrededor de los orificios venosos. Las segundas, ansiformes, se extienden de un punto a otro del anillo orificial.

Cierto número de espesamientos musculares se han identificado en la pared de los atrios, sobre todo en el derecho. Estos espesamientos no tienen valor funcional evidente; sin embargo, deberán recordarse los siguientes:

  • Músculos pectíneos, que refuerzan las orejuelas y la parte adyacente del atrio.
  • Fascículo de la cresta terminal, que es un punto de referencia del nodo sinoatrial en la pared del atrio derecho.
  • Tendón de la válvula de la vena cava inferior, estructura fibrosa en el piso del atrio derecho, punto de referencia del nodo atrioventricular.
  • Limbo de la fosa oval, que limita la fosa oval del atrio derecho, en el fondo de la cual el miocardio es a menudo dehiscente.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...