Complicaciones frecuentes de la diabetes mellitus

Complicaciones frecuentes de la diabetes mellitus
Complicaciones frecuentes de la diabetes mellitus

La importancia de la diabetes mellitus sinradica en la presencia de complicaciones que son manifestaciones de la historia natural de la enfermedad que conducen a la discapacidad y a la muerte.

El manejo estrecho de la diabetes disminuye o evita la presencia de complicaciones, mejorando la calidad de vida del paciente e incrementando su sobrevida.

El manejo estrecho de la glucosa en la diabetes tipo 2 no parece disminuir la mortalidad y sí incrementa el riesgo de hipoglucemia.

Los diabéticos tienen una mortalidad por enfermedad cardiovascular dos a cuatro veces mayor. La cardiopatía isquémica se presenta entre 7.5 y 20% de las personas con diabetes mayores de 45 años de edad. De 50 a 75% de las muertes en los diabéticos son por cardiopatía isquémica.

Los pacientes con diabetes pueden tener isquemia miocárdica silente, la cual se incrementa con la edad y con el tiempo de duración de la diabetes.

Dos terceras partes de los diabéticos padecen hipertensión y el riesgo de enfermedad vascular cerebral es dos a cuatro veces mayor. 15% de los diabéticos tipo 2 fallecen por un evento cerebrovascular.

Entre 60 y 70% de los diabéticos tienen formas leves o graves de daño neurológico, el cual a menudo incluye alteraciones en la sensibilidad o dolor en manos y pies, disminución del tránsito intestinal, síndrome del túnel del carpo u otros trastornos nerviosos.

Las formas graves de neuropatía son una causa contribuyente mayor de amputación de miembros inferiores. La neuropatía autonómica puede ocasionar disfunción vesical e intestinal, impotencia, y puede afectar al corazón.

Más de la mitad de las amputaciones de miembros inferiores ocurren en personas con diabetes. Los diabéticos tienen cuatro a ocho veces mayor riesgo de presentar enfermedad vascular periférica. La prevalencia de esta afección se incrementa con el tiempo de duración de la diabetes.

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica avanzada y contribuye con cerca de 40% de los casos nuevos. Es la principal causa de ceguera en adultos de 20 a 74 años de edad. Después de 15 años con diabetes 2% de los enfermos quedan ciegos, mientras que 10% desarrollan problemas visuales graves, secundarios a retinopatía, glaucoma y catarata.

La tasa de malformaciones congénitas mayores se presentan en hijos de madres diabéticas.

La enfermedad periodontal es más frecuente y grave en los diabéticos. La diabetes puede ocasionar eventos potencialmente fatales, como cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar no cetósico.

Los diabéticos son más susceptibles a otras enfermedades, por ejemplo, tienen mayor riesgo de fallecer por neumonía o influenza.

La tuberculosis pulmonar y de otros sitios, las infecciones micóticas de piel y mucosas, la infección bacteriana de vías urinarias y las infecciones de tejidos blandos por anaerobios son problemas graves de salud en los diabéticos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...