¿Cuál es la utilidad de medir la presión venosa yugular?

¿Cuál es la utilidad de medir la presión venosa yugular?
¿Cuál es la utilidad de medir la presión venosa yugular?

La presión venosa yugular y trazo yugular es la medición más importante realizada de forma directa en el enfermo a partir de la cual se puede conocer el estado volumétrico de la circulación.

Se prefiere a la vena yugular interna para la medición de la presión venosa yugular, porque la externa tiene válvulas y no está directamente alineada con la vena cava superior ni con la aurícula derecha.

La presión venosa se ha medido en la forma de la distancia vertical entre el punto más alto de la pulsación venosa yugular y el punto de inflexión esternal (ángulo de Louis). Se considera anormal una distancia >4.5 cm con la elevación de 30º del lecho.

La clavícula puede constituir un punto de referencia más fácil para la estandarización. Las pulsaciones venosas por arriba de su nivel con el sujeto sentado claramente son anormales, dado que la distancia entre la clavícula y la aurícula derecha es de 10 cm, como mínimo.

Las mediciones directas de presión venosa central se hacen en centímetros de agua, pero es necesario convertir las en milímetros de mercurio para que exista correlación con las normas hemodinámicas detectadas (1.36 cm H20 = 1.0 mm Hg).

En circunstancias normales, la presión venosa debe disminuir como mínimo 3 mm Hg con la inspiración. El signo de Kussmaul se define por el incremento o por el hecho de que no dis minuye la presión venosa yugular con la inspiración.

En ocasiones puede desencadenarse elevación de la presión venosa por la inducción del reflejo hepatoyugular o por elevación pasiva de las piernas. Si los signos en cuestión son positivos, existe un estado de sobrecarga volumétrica con distensibilidad limitada del sistema venoso distendido o constreñido en exceso.

El reflejo hepatoyugular es inducido al aplicar presión firme y constante en la mitad superior del abdomen, de preferencia en el cuadrante superior derecho, durante> 15 segundos. La respuesta positiva se define por un incremento sostenido de >3 cm en la presión venosa yugular durante la aplicación firme de presión en el abdomen.

El reflejo hepatoyugular es útil para conocer de forma anticipada si la presión capilar en la arteria pulmonar rebasará los 15 mm Hg en la insuficiencia cardiaca.

La presencia del incremento de la presión de la vena yugular conlleva un mayor peligro de hospitalización posterior por insuficiencia cardiaca, fallecimiento por esa causa o ambas situaciones.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...