¿Cuáles son las indicaciones para el uso de vancomicina?

¿Cuáles son las indicaciones para el uso de vancomicina?
¿Cuáles son las indicaciones para el uso de vancomicina?

Vancomicina es un antibiótico indicado para infecciones ocasionadas por bacterias susceptibles grampositivas, principalmente. Está indicado para el tratamiento de las infecciones graves causadas por cepas susceptibles de microorganismos en las siguientes condiciones:

  • Endocarditis: Vancomicina es eficaz solo o en combinación con un aminoglucósido en el tratamiento de la endocarditis estafilocócica causada por S. viridans o S. bovis. En la endocarditis causada por enterococos (E. fecalis) es eficaz únicamente en combinación con un aminoglucósido. Es eficaz para el tratamiento de la endocarditis difteroide. Se usa en combinación con rifampicina, un aminoglucósido, o ambos, en la endocarditis de válvula protésica de comienzo precoz causada por S. epidermidis o difteroides. Bajo condiciones apropiadas, la vancomicina está indicada para profilaxis de endocarditis.
  • Septicemia: Vancomicina está indicado en sepsis producida por estafilococos resistentes a la meticilina, y es útil en infecciones óseas y de articulaciones (osteomielitis), infecciones de vías respiratorias bajas (neumonía), infecciones de piel y tejidos blandos (abscesos).
  • Puede utilizarse, si el microorganismo probable o demostrado es grampositivo susceptible, en pacientes alérgicos a la penicilina, pacientes que no pueden recibir o que han dejado de responder a otros medicamentos, incluyendo penicilinas o cefalosporinas.
  • Tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos susceptibles a la vancomicina que son resistentes a otros medicamentos antimicrobianos. La forma parenteral de la vancomicina puede administrarse por vía oral en el tratamiento de la colitis pseudomembranosa relacionada con el uso de antibióticos producida por C. difficile. La vancomicina no es eficaz por vía oral contra otros tipos de infecciones.

 

Dosis y vía de administración

Cuando se administra Vancomicina se recomiendan concentraciones no mayores de 5 mg/ml y velocidad de infusión que no exceda los 10 mg/min. En pacientes seleccionados que requieran restricción de líquidos, se puede usar una concentración de hasta 10 mg/ml y una velocidad de infusión no mayor a 10 mg/min, pero dichas concentraciones pueden aumentar el riesgo de efectos relacionados con la infusión.

  • Adultos: La dosis I.V. diaria habitual en pacientes con función renal normal es de 2 g, divididos en dosis de 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas. Cada dosis debe administrarse a una velocidad de infusión no mayor a 10 mg/min, o en el transcurso de 60 minutos, lo que resulte mayor. Otros factores relacionados con el paciente, como la edad u obesidad, pueden requerir la modificación de la dosis habitual diaria.
  • Niños: La dosis diaria habitual es de 10 mg/kg, por dosis, administrada cada 6 horas. Cada dosis debe administrarse por lo menos en el transcurso de 60 minutos.
  • Lactantes y neonatos: Los neonatos tienen un mayor volumen de distribución y un desarrollo de la función renal incompleto, por lo que las dosis recomendadas difieren de las de niños y adultos. Una sugerencia es una dosis inicial de 15 mg/kg, seguida por 10 mg/kg, cada 12 horas en la primera semana de vida y cada 8 horas de ahí en adelante hasta el mes de edad. Cada dosis debe administrarse en el transcurso de 60 minutos.
  • Pacientes con insuficiencia renal y pacientes de edad avanzada: Es necesario hacer ajustes en la dosis de los pacientes con insuficiencia renal. La creatinina sérica puede ser utilizada para determinar la dosis de Vancomicina en esta población de pacientes. En el anciano, la vancomicina tiene una menor depuración y un mayor volumen de distribución. El ajuste de la dosis con base en las concentraciones séricas de vancomicina es recomendable en pacientes ancianos.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...