¿Cuáles son los tipos de injertos utilizados en quemaduras?

¿Cuáles son los tipos de injertos utilizados en quemaduras?
¿Cuáles son los tipos de injertos utilizados en quemaduras?

Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o radiación.

Para quemaduras más graves el tratamiento puede incluir medicamentos, vendajes y fisioterapia, con el objetivo de eliminar el dolor, prevenir o curar las heridas. El manejo de las quemaduras es y debe ser obligadamente un manejo multidisciplinario, en el cual se deben incluir especialidades como cirujanos de quemados, los cuales usualmente son cirujanos plásticos reconstructivos, especialistas en rehabilitación, anestesiólogos, intensivistas, enfermería especializada, nutriólogos, infectólogos, terapia ocupacional, entre otros.

La mayoría de los pacientes quemados de gran extensión con profundidades mayores a tercer grado, requerirán de manejo quirúrgico en alguna medida.

Tras la escisión de las lesiones por quemaduras, es vital lograr el cierre de las heridas. Se han utilizado varios sustratos biológicos y sintéticos para sustituir la piel quemada tras la quemadura.

El injerto de piel es un tipo de cirugía de injerto que incluye el trasplante de piel. El tejido trasplantado recibe el nombre de injerto de piel.​Los cirujanos utilizan injertos de piel para el tratamiento de: heridas extensas o traumatismos quemaduras.

Los autoinjertos de piel indemne siguen siendo el tratamiento fundamental en muchos pacientes. Como el cierre precoz de las heridas mediante autoinjertos puede ser difícil cuando las quemaduras de todo el espesor superan el 40% de la SCT, los aloinjertos (piel de cadáver) sirven a menudo como sustitutos de la piel en pacientes con quemaduras muy graves. Los aloinjertos tienen importantes riesgos, como antigenicidad, infecciones cruzadas y disponibilidad limitada.

Los xenoinjertos se han utilizado cientos de años como sustitutos temporales de la piel perdida. Incluso aunque estos injertos proporcionan una matriz dérmica biológicamente activa, la disparidad inmunitaria impide que prenda el injerto y asegura el rechazo con el tiempo.

Los xenoinjertos y aloinjertos son solo un medio temporal de cobertura de quemaduras. El verdadero cierre solo puede lograrse con autoinjertos o isoinjertos vivos.

Las células epiteliales autólogas son cultivadas a partir de una sola biopsia de piel de espesor total. Se ha demostrado que estos autoinjertos epiteliales cultivados disminuyen la mortalidad en pacientes con quemaduras masivas.

Los análogos dérmicos para uso clínico se han utilizado en quemaduras potencialmente mortales y se ha utilizado con éxito en el cierre inmediato y diferido de quemaduras de todo el espesor. AlloDerm es un aloinjerto de dermis humana acelular, se ha propuesto para el tratamiento de quemaduras agudas.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...