Diferencias y similitudes en la contracción de músculo liso y esquelético

Diferencias y similitudes en la contracción de músculo liso y esquelético
Diferencias y similitudes en la contracción de músculo liso y esquelético

La mayoría de los músculos esqueléticos se contraen y relajan rápidamente; muchas de las contracciones del músculo liso son contracciones tónicas prolongadas, que a veces duran horas o incluso días.

La rapidez del ciclado de los puentes transversos de miosina en el músculo liso, es decir, su unión a la actina, su posterior liberación de la actina y su nueva unión para el siguiente ciclo, es mucho más lenta que en el músculo esquelético.

Las cabezas de los puentes cruzados en el músculo liso, tienen una actividad ATPasa mucho menor que en el músculo esquelético, de modo que la degradación del ATP que aporta energía a los movimientos de las cabezas de los puentes cruzados está muy reducida.

El músculo liso tiene una baja necesidad de energía para mantener la contracción. La baja utilización de energía por el músculo liso es importante para la economía energética global del cuerpo.

Un tejido muscular liso típico comienza a contraerse de 50 a 100 ms después de ser excitado, alcanza la contracción completa aproximadamente 0,5 s después, y después la fuerza contráctil disminuye en 1 a 2 s más, dando un tiempo total de contracción de 1 a 3 s. Este tiempo es aproximadamente 30 veces más prolongado que una contracción única de una fibra muscular esquelética media.

El inicio de la contracción en respuesta a los iones calcio es mucho más lento que en el músculo esquelético.

A pesar de la escasez relativa de filamentos de miosina en el músculo liso, y a pesar del tiempo lento de ciclado de los puentes cruzados, la fuerza máxima de contracción del músculo liso es con frecuencia mayor que la del músculo esquelético, hasta 4 a 6 kg/cm2 de área transversal para el músculo liso, en comparación con 3 a 4 kg para el músculo esquelético.

Una vez que el músculo liso ha generado la contracción máxima, la magnitud de la excitación continuada habitualmente se puede reducir a mucho menos del nivel inicial, a pesar de lo cual el músculo mantiene su fuerza de contracción completa. La energía que se consume para mantener la contracción con frecuencia es minúscula, a veces tan solo 1/300 de la energía necesaria para una contracción sostenida y comparable del músculo esquelético.

El músculo liso, especialmente del tipo unitario visceral de músculo liso de muchos órganos huecos, tiene la capacidad de recuperar su fuerza de contracción original segundos a minutos después de que haya sido alargado o acortado. La importancia de esto radica en que, excepto durante breves períodos, permiten que un órgano hueco mantenga aproximadamente la misma presión en el interior de su luz a pesar de grandes cambios de volumen sostenidos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...