¿Cuál es la causa de dolor torácico de origen isquémico?

¿Cuál es la causa de dolor torácico de origen isquémico?
¿Cuál es la causa de dolor torácico de origen isquémico?

El dolor torácico se encuentra entre las causas más comunes por las cuales los pacientes acuden a solicitar atención médica. La valoración del dolor torácico no traumático es difícil por la amplia variedad de posibles causas.

Para su estudio se clasifican a los pacientes con dolor torácico en tres categorías:

  • isquemia miocárdica.
  • otras causas cardiopulmonares (enfermedad pericárdica, urgencias aórticas y enfermedades pulmonares).
  • causas no cardiopulmonares.

La isquemia miocárdica que causa dolor torácico, conocida como angina de pecho, se precipita por un desequilibrio entre los requerimientos de oxígeno miocárdico y el suministro de oxígeno al miocardio, lo que ocasiona un suministro insuficiente de oxígeno para satisfacer las demandas metabólicas del corazón.

El consumo miocárdico de oxígeno puede elevarse por el incremento de la frecuencia cardiaca, presión en la pared ventricular y contractilidad miocárdica, mientras que el suministro de oxígeno al miocardio depende del flujo sanguíneo coronario y del contenido de oxígeno en las arterias coronarias.

La cardiopatía isquémica se origina más a menudo por placas ateroma tosas que obstruyen una o más de las arterias coronarias epicárdicas. La cardiopatía isquémica estable por lo general ocasiona un estrechamiento aterosclerótico gradual de las arterias coronarias.

La angina estable se caracteriza por episodios de isquemia que típicamente se precipitan por un incremento añadido en la demanda de oxígeno durante el esfuerzo físico y que se alivia con el reposo. La cardiopatía isquémica se vuelve inestable cuando la rotura o erosión de una o más de las lesiones ateroscleróticas desencadena trombosis coronaria.

La cardiopatía isquémica inestable se clasifica clínicamente por la presencia o ausencia de lesión miocárdica detectable y la presencia o ausencia de elevación del segmento ST en el electrocardiograma.

La cardiopatía isquémica inestable se clasifica como angina inestable cuando no hay lesión miocárdica detectable y como infarto del miocardio sin elevación del segmento ST cuando hay evidencia de necrosis miocárdica. La necrosis miocárdica lleva al diagnóstico de infarto del miocardio con elevación del segmento ST.

Los síntomas de isquemia inestables pueden también ocurrir de manera predominante por el incremento de la demanda de oxígeno miocárdico o por disminución del suministro de oxígeno por anemia, hipoxia o hipotensión.

Otros factores que contribuyen a la cardiopatía isquémica estable e inestable, como la disfunción endotelial, enfermedad microvascular y vasoespasmo, pueden existir solos o en combinación con la aterosclerosis coronaria y pueden ser la causa dominante de isquemia miocárdica en algunos pacientes.

Los procesos no ateroscleróticos, incluidas las anomalías congénitas de los vasos coronarios, puente miocárdico, arteritis coronaria y enfermedad coronaria inducida por radiación pueden ocasionar obstrucción coronaria.

Las enfermedades relacionadas con demandas extremas de oxígeno miocárdico y alteración del flujo sanguíneo endocárdico, como la valvulopatía aórtica, miocardiopatía hipertrófica o miocardiopatía dilatada idiopática pueden precipitar isquemia miocárdica en pacientes con o sin aterosclerosis obstructiva subyacente.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...