¿Cómo se clasifican las miocardiopatías?

¿Cómo se clasifican las miocardiopatías?
¿Cómo se clasifican las miocardiopatías?

La miocardiopatía es una enfermedad del músculo cardiaco; se calcula que representa 5-10% de los casos de insuficiencia cardiaca. Las miocardiopatías se definen como «trastornos caracterizados por miocardio morfológica y funcionalmente anormal en ausencia de cualquier otra enfermedad que sea suficiente, por sí misma, para causar el fenotipo observado».

La clasificación tradicional de las miocardiopatías se basó inicialmente en estudios de autopsia y, más tarde, en datos electrocardiográficos incluye las variantes:

  • Miocardiopatía dilatada.
  • Miocardiopatía restrictiva.
  • Miocardiopatía hipertrófica.

La miocardiopatía dilatada e hipertrófica puede diferenciarse con base en el grosor de la pared ventricular izquierda y en el tamaño de las cavidades.

La miocardiopatía restrictiva puede tener incremento variable en el grosor de la pared y en las dimensiones de las cavidades cardiacas, que varían desde reducidas a ligeramente incrementadas, con aumento notable de tamano de las aurículas.

La miocardiopatía restrictiva se define más a menudo con base en una función diastólica anormal, que también está presente pero que al inicio es menos prominente en la miocardiopatía dilatada e hipertrófica.

La identificación de determinantes genéticos de la miocardiopatía sugirió un esquema de clasificación con cuatro variantes de la causa:

  • Miocardiopatía primaria que afecta principalmente al corazón.

Las causas primarias se dividen en:

    • Miocardiopatías genéticas.
    • Miocardiopatías mixtas (genéticas y adquiridas).
    • Miocardiopatías adquiridas.
  • Miocardiopatía secundaria a otras enfermedades sistémicas.

 

Los síntomas iniciales en todas las miocardiopatías a menudo se relacionan con intolerancia al ejercicio, disnea o fatiga, por lo general por reserva cardiaca inadecuada durante el ejercicio.

Conforme la retencion de líquidos causa elevación de las presiones de llenado en reposo, puede ocurrir disnea durante las actividades cotidianas como vestirse o cuando el pa ciente se coloca en decúbito por las noches, acompañada de tos.

El edema periférico puede estar ausente pese a retención intensa de líquidos, en particular en pacientes jóvenes en quienes pueden predominar la ascitis y molestias abdominales.

El término inespecífico insuficiencia cardiaca congestiva describe sólo el síndrome resultante de la retención de líquidos, que es común para los tres tipos de miocardiopatía y también para las enfermedades cardiacas estructurales relacionadas con elevación de las presiones de llenado.

Los tres tipos de miocardiopatía pueden relacionarse con regurgitación de las válvulas auriculoventriculares, dolor torácico típico y atípico, taquiarritmias ventriculares y eventos embólicos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...