Clasificación de las miocardiopatías

Clasificación de las miocardiopatías
Clasificación de las miocardiopatías

Una minoría importante de los casos de insuficiencia cardíaca se debe a alteraciones, familiares (genéticas) o no (adquiridas), que pueden confinarse al corazón o ser trastornos multisistémicos.

El término miocardiopatía se refiere a los trastornos del miocardio en los que el músculo cardíaco presenta alguna anomalía estructural y funcional, en ausencia de enfermedad coronaria, hipertensión, valvulopatías o cardiopatías congénitas que expliquen la anomalía miocárdica observada.

La miocardiopatía, también conocida como cardiomiopatía, se refiere a un grupo de enfermedades que afectan al músculo cardíaco (miocardio). Estas enfermedades pueden debilitar y agrandar el músculo cardíaco, lo que dificulta que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo.

Las miocardiopatías se clasifican en cuatro tipos principales en función de la morfología y de la fisiopatología ventriculares:

 

Miocardiopatía dilatada es la forma más común de miocardiopatía y se caracteriza por un corazón dilatado y debilitado que tiene dificultades para bombear la sangre a través del cuerpo. Puede ser causada por factores genéticos, infecciones, consumo excesivo de alcohol y otros factores.

Miocardiopatía hipertrófica es la forma de miocardiopatía, el músculo cardíaco se espesa, lo que dificulta el bombeo de la sangre. La miocardiopatía hipertrófica puede ser hereditaria y se asocia con un mayor riesgo de arritmias y muerte súbita.

Miocardiopatía restrictiva es  forma de miocardiopatía en la cual el corazón se vuelve rígido y tiene dificultades para relajarse y llenarse de sangre. Puede ser causada por una variedad de enfermedades, incluyendo amiloidosis, fibrosis y enfermedades del tejido conectivo.

Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho es la  forma de miocardiopatía que se caracteriza por la presencia de tejido cicatricial o graso en el ventrículo derecho, lo que puede provocar arritmias ventriculares potencialmente mortales y un mayor riesgo de muerte súbita.

Las enfermedades que no entran en estos grupos (como la fibroelastosis endocárdica y la ausencia de compactación del ventrículo izquierdo) se denominan miocardiopatías sin clasificar.

Puede haber fenotipos mixtos; por ejemplo, es frecuente que los pacientes con miocardiopatías hipertrófica y dilatada tengan fisiología ventricular izquierda restrictiva, o que presenten dilatación ventricular.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...