Concepto
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad relacionada predominantemente con el envejecimiento y por lo que más del 75% de los casos existentes y nuevos aparecen en individuos mayores de 65 años de edad. Alrededor del 75% de las personas con insuficiencia cardiaca tuvieron como antecedente la hipertensión.
La insuficiencia cardiaca puede afectar el lado derecho, el izquierdo del corazón o ambos.
- Las personas con insuficiencia de las cavidades izquierdas del corazón pueden tener síntomas de bajo gasto cardiaco e incremento de la presión venosa pulmonar. El signo predominante en pacientes con insuficiencia cardiaca de lado izquierdo es la disnea.
- En la insuficiencia cardiaca derecha predominan los signos de retención hídrica.
Causas
En países desarrollados, la cardiopatía coronaria con infarto del miocardio y pérdida de miocardio funcional (miocardiopatía isquémica) es la causa más común de insuficiencia sistólica.
La hipertensión sistémica sigue siendo una causa importante de insuficiencia cardiaca.
Manifestaciones clínicas
La insuficiencia cardiaca incluye cuatro etapas.
- La etapa A incluye pacientes en riesgo de presentar insuficiencia cardiaca.
- La etapa B comprende pacientes que presentan cardiopatía estructural, pero no muestran síntomas actuales o identificados previamente de la insuficiencia.
- La etapa C comprende personas con insuficiencia cardiaca clínica.
- La etapa D comprende el grupo relativamente pequeño de pacientes que se han vuelto insensibles a los tratamientos usuales.
El síntoma más común de los pacientes con insuficiencia de las cavidades izquierdas del corazón es la disnea.
La disnea de la insuficiencia cardiaca surge con el ejercicio, inicialmente, para evolucionar y llegar a la ortopnea, la disnea paroxística nocturna y la que se presenta en reposo.
La insuficiencia cardiaca puede manifestarse con tos crónica no productiva que a menudo empeora en el decúbito dorsal.
Otro síntoma inespecífico frecuente de la insuficiencia cardiaca es la nicturia, por excreción de líquido retenido durante el día y la mayor perfusión renal que acaece en el decúbito dorsal y también hay fatiga e intolerancia al ejercicio.
Las personas con insuficiencia cardiaca derecha muestran de modo predominante signos de retención de líquidos y aparecen:
-
- edema
- congestión hepática
- anorexia y náusea
La anorexia y las nauseas en la insuficiencia hepática son causadas por el edema de las asas intestinales o la menor perfusión del tubo digestivo y la ascitis.
El cuadro inicial de personas con insuficiencia cardiaca aguda por infarto del miocardio, miocarditis e insuficiencia valvular aguda causada por endocarditis u otros trastornos es el edema pulmonar.
Los pacientes con insuficiencia cardiaca suelen ser subdivididos con base en la clasificación de NYHA.
-
- Clase I: asintomáticos.
- Clase II: sintomáticos con actividad moderada.
- Clase III: sintomáticos con actividad mínima.
- Clase IV: sintomáticos incluso durante el reposo.