El envejecimiento como factor de riesgo para enfermedades

El envejecimiento como factor de riesgo para enfermedades
El envejecimiento como factor de riesgo para enfermedades

El envejecimiento y la vejez están entre los desafíos más notables que enfrenta la medicina en estos tiempos. El proceso de envejecimiento es el principal factor de riesgo para enfermedades y discapacidad.

Los ancianos responden de manera distinta a los tratamientos creados para adultos más jóvenes, casi siempre con menor eficacia y mayores reacciones adversas.

La medicina moderna y los estilos de vida más saludables han aumentado la probabilidad de que los adultos jóvenes ahora alcancen la vejez. Sin embargo, esto hace que la cantidad de ancianos aumente con rapidez, a menudo aquejados de trastornos relacionados con la edad y con la probabilidad de abrumar a los sistemas de salud.

La mejor salud durante la vejez y la prolongación de la vida humana son resultado sobre todo del incremento del conocimiento de la biología del envejecimiento, la susceptibilidad a la enfermedad derivada de la edad avanzada y de factores modificables que influyen en el proceso de envejecer.

El envejecimiento es un proceso progresivo que se vincula con deterioro en la estructura y la función; alteración de los sistemas de sostén y reparación; mayor susceptibilidad a la enfermedad y la muerte, así como menor capacidad reproductiva.

Los componentes fenotípicos del envejecimiento incluyen transformaciones estructurales y funcionales que se dividen de manera artificial en cambios primarios del envejecimiento (sarcopenia, canas, tensión oxidativa, aumento de la resistencia vascular periférica) o enfermedad relacionada con la edad (demencia, osteoporosis, artritis, resistencia a la insulina, hipertensión).

La vejez se acompaña de mayor vulnerabilidad a muchas alteraciones, es el principal factor de riesgo independiente para las enfermedades crónicas (y la mortalidad relacionada). Los ancianos tienen múltiples enfermedades concomitantes

La enfermedad en el paciente geriátrico es multifactorial, con un fuerte componente derivado del proceso de envejecimiento subyacente. La aplicación continua de intervenciones terapéuticas y preventivas exitosas enfocadas en enfermedades individuales es menos eficaz en personas de edad avanzada por las múltiples enfermedades asociadas, las complicaciones del tratamiento excesivo y otras causas de muerte.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...