¿Qué es la dieta líquida completa?

¿Qué es la dieta líquida completa?
¿Qué es la dieta líquida completa?

Los pacientes que no están listos para una dieta regular debido a procedimientos electivos o emergentes o que experimentan irregularidades en la función gastrointestinal, disfagia, una transición de períodos prolongados de ayuno, etc., generalmente reciben una dieta restrictiva.  Las restricciones dietéticas pueden ser tan restrictivas como no permitir alimentos o líquidos por vía oral, lo que puede aumentar gradualmente hasta llegar a una nutrición regular. Un paso en esa progresión es una dieta líquida completa.

Un paciente al que se le prescribió una dieta líquida completa sigue un tipo de dieta específico que requiere todos los líquidos y semilíquidos pero ninguna forma de ingesta sólida. A diferencia de una dieta de líquidos claros, que incluye solo líquidos y semilíquidos que no son opacos, una dieta de líquidos completos es más inclusiva, ya que permite todo tipo de líquidos.

El uso de cualquier dieta modificada, incluida una dieta líquida completa, puede ser un problema potencial para los pacientes si se usa a largo plazo. El uso de dietas modificadas, incluidas las dietas líquidas espesas completas en pacientes de atención a largo plazo, tiene correlaciones con niveles más altos de BUN y creatinina, así como con tasas más altas de deshidratación a lo largo del tiempo. 

El uso de ciertos tipos de dietas líquidas completas también puede afectar la absorción de fármacos. Puede afectar la tasa de absorción al retrasar la disolución de fármacos.

Las dietas totalmente líquidas pueden afectar la calidad de vida de un paciente con el tiempo debido a la insatisfacción del paciente con el sabor cuando se complementa con nutrientes.

Las dietas líquidas completas pueden complementarse con fórmulas comerciales mejor que las dietas líquidas claras que proporcionan una mayor ingesta calórica para los pacientes. Una dieta líquida completa para ser más eficaz en pacientes con restricción dietética que requieren una mayor ingesta calórica. 

La principal indicación para una dieta líquida completa es en el período perioperatorio. También se pueden usar otras dietas más restrictivas durante este tiempo. Aún así, un beneficio adicional de una dieta líquida completa es la mayor cantidad de calorías y nutrientes proporcionados, lo que está relacionado con menos complicaciones posoperatorias. De especial importancia para los pacientes que se someten a cirugía en cualquier parte del tracto gastrointestinal, que están de alguna manera inmunodeprimidos.

El beneficio adicional de una dieta líquida completa es que en comparación con sus contrapartes más restrictivas es mejor para prevenir la desnutrición incluso en pacientes no inmunodeprimidos.  

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...