¿Como se ven las extrasístoles ventriculares en el EKG?

¿Como se ven las extrasístoles ventriculares en el EKG?
¿Como se ven las extrasístoles ventriculares en el EKG?

La extrasístole ventricular hace referencia a latidos que ocurren antes de lo que deberían. Las extrasístoles ventriculares producen efectos específicos en el electrocardiograma con:

  • El complejo QRS habitualmente está muy prolongado. La razón de esta prolongación es que el impulso se conduce principalmente a través del músculo de conducción lenta de los ventrículos, en lugar de a través del sistema de Purkinje.
  • El complejo QRS tiene un voltaje elevado. Cuando el impulso normal pasa a través del corazón, pasa a través de los dos ventrículos de manera casi simultánea; por tanto, en el corazón normal las ondas de despolarización de los dos lados del corazón, qué son principalmente de polaridad opuesta entre sí, se neutralizan parcialmente entre sí en el electrocardiograma. Cuando se produce una extrasístole el impulso casi siempre viaja solo en una dirección, de modo que no hay este efecto de neutralización, y todo un lado o extremo de los ventrículos se despolariza antes que el otro; esto genera grandes potenciales eléctricos.
  • La onda T tiene una polaridad del potencial eléctrico exactamente opuesta a la del complejo QRS, porque la conducción lenta del impulso a través del músculo cardíaco hace que las fibras que se despolarizan en primer lugar también se repolaricen antes.

Algunas extrasistoles ventriculares tienen unos efectos relativamente leves sobre la función de bomba global del corazón; estos pueden deberse a factores como tabaco, consumo excesivo de café, falta de sueño, diversos estados tóxicos leves e incluso irritabilidad emocional.

Muchas otras extrasistoles ventriculares se deben a impulsos parásitos o señales de reentrada que se originan alrededor de los bordes de zonas infectadas o isquémicas del corazón.  Las personas que tienen números significativos de estas extrasístoles ventriculares tienen una probabilidad mucho mayor de lo normal de presentar una fibrilación ventricular mortal espontánea

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...