¿Como se forman los ritmos ectópicos del corazón?

¿Como se forman los ritmos ectópicos del corazón?
¿Como se forman los ritmos ectópicos del corazón?

En determinadas circunstancias, las células cardíacas de cualquier parte del corazón, ya sean células marcapasos de escape o células no marcapasos, son capaces de generar impulsos eléctricos adicionales. Tal actividad dentro del corazón se conoce como ectópica, porque se genera fuera de la vía normal de conducción.

Los tres mecanismos básicos responsables de latidos y ritmos ectópicos son:

  • automatismo potenciado  (o aumentado).
  • reentrada.
  • actividad desencadenada.

El automatismo potenciado o aumentado es un trastorno en el que la frecuencia de descarga de la célula se encuentra incrementada por encima de su frecuencia inherente. Se produce cuando la membrana celular se torna anormalmente permeable al sodio en la fase 4. El resultado es una entrada excesivamente alta de iones sodio en las células y, en consecuencia, un brusco aumento de la pendiente de la fase 4 de despolarización espontánea.

Incluso las células miocárdicas que habitualmente no poseen automatismo (células no marcapasos) adquieren esta propiedad por automatismo aumentado y se despolarizan de manera espontánea. Es posible que el automatismo aumentado provoque latidos y ritmos ectópicos auriculares, de la unión y ventriculares.

Las causas más frecuentes de automatismo potenciado son niveles elevados de catecolaminas, intoxicación digitálica y  administración de atropina. También pueden inducirlo fenómenos tales como hipoxia, hipercapnia, isquemia o infarto de miocardio, estiramiento del músculo cardíaco, hipopotasemia, hipocalcemia y calentamiento o enfriamiento del corazón.

La reentrada es el mecanismo en virtud del cual la progresión de una onda de despolarización se ve retrasada o bloqueada (o ambas cosas) en uno o más segmentos del sistema de conducción eléctrica, mientras que la conducción es normal en el resto del sistema conductor. Tal circunstancia retrasa la conducción anterógrada o retrógrada de los impulsos eléctricos a las células cardíacas adyacentes, que acaban de ser despolarizadas por el impulso eléctrico de conducción normal. Si estas células cardíacas se han repolarizado lo suficiente, el impulso eléctrico retardado las despolariza de forma prematura, y da lugar a latidos y ritmos ectópicos.

La actividad desencadenada es un estado anómalo de las células miocárdicas (células no marcapasos), en el que pueden despolarizarse más de una vez después de la estimulación por un solo impulso eléctrico. El potencial de acción de la membrana celular aumenta de forma espontánea después de la primera despolarización hasta alcanzar el potencial umbral, y hace que las células se despolaricen, una o repetidas veces. Este fenómeno, llamado posdespolarización, se produce de manera casi inmediata después de la despolarización en la fase 3, o más tarde en la fase 4. La actividad desencadenada puede dar lugar a latidos ectópicos auriculares o ventriculares aislados, en grupos de dos (latidos emparejados o acoplados) o en ráfagas de tres o más latidos (latidos o taquicardia paroxísticos).

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...