¿Qué son las interacciones farmacológicas?

¿Qué son las interacciones farmacológicas?
¿Qué son las interacciones farmacológicas?
Concepto

Las interacciones farmacológicas pueden causar daños debido al aumento del efecto del fármaco (que conduce a la toxicidad) o al menor efecto del fármaco (que conduce al fracaso terapéutico.

Hay varias estrategias que se pueden utilizar para reducir el impacto de las interacciones farmacológicas. Los más apropiados incluyen el reconocimiento de interacciones potenciales entre fármacos, reconocer factores que podrían potenciar la interacción farmacológica y reconocer fármacos con un índice terapéutico estrecho.

Las interacciones entre fármacos (interacciones fármaco-fármaco) son una causa importante de daño para el paciente y es particularmente importante considerarlas en pacientes de mayores de 60 años debido tanto la polifarmacia (uso simultáneo de múltiples fármacos) como los efectos degenerativos del envejecimiento en la función de los órganos aumenta el riesgo de interacciones.

Los efectos de tales interacciones pueden ser acumulativos, aditivos, sinérgicos, o antagonistas.

Las interacciones farmacológicas pueden complicar el tratamiento al incrementar o disminuir en forma nociva las acciones de un fármaco.

Las interacciones farmacológicas pueden depender de cambios en la eliminación del medicamento o en la respuesta al mismo, sin que cambien sus concentraciones.

Es importante incluir las interacciones en el diagnóstico diferencial de cualquier respuesta inusitada durante la administración de un fármaco.

La anamnesis farmacológica meticulosa debe incluir una revisión de los fármacos que recibe y ha recibido un paciente.

Tipos

Algunos fármacos siempre conllevan el riesgo de causar interacciones, a menudo al inhibir o inducir vías de eliminación específicas de otros fármacos.

La absorción de un fármaco por vía gastrointestinal puede disminuir si la interacción medicamentosa hace que la sustancia se ligue en el intestino.

Los fármacos como los antagonistas de los receptores H2 histamínicos o los inhibidores de la bomba de protones que alteran el pH gástrico pueden disminuir la solubilidad y, por consiguiente, la absorción de bases débiles.

Los fármacos que afectan la evacuación gástrica (agentes parasimpaticolíticos) afectan la velocidad de absorción de otros fármacos.

La expresión de algunos genes que se encargan de la eliminación de fármacos puede intensificarse en gran medida por la acción de fármacos inductores.

Las interacciones farmacológicas que inhiben la bioactivación de profármacos disminuyen los efectos medicamentosos.

Las interacciones farmacológicas que disminuyen la llegada del fármaco a sitios intracelulares de acción, reducen los efectos del mismo.
El mecanismo más frecuente que intensifica el efecto de un fármaco es la inhibición de su eliminación.

Algunos fármacos son secretados por los sistemas de transporte tubular renal para aniones orgánicos. La inhibición de tales sistemas causa una acumulación excesiva de medicamento.

Los medicamentos pueden actuar sobre distintos componentes de un proceso común hasta generar efectos mucho mayores de los que ocasionarían solos.

La combinación de fármacos puede intensificar su eficacia global o disminuirlos efectos tóxicos de un fármaco específico.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...