¿Qué es el automatismo de las células cardiacas?

¿Qué es el automatismo de las células cardiacas?
¿Qué es el automatismo de las células cardiacas?

La capacidad de despolarización espontánea de una célula cardíaca durante la fase 4 recibe el nombre de propiedad de automatismo.

Para despolarizarse de manera espontánea, la membrana celular debe tornarse permeable al sodio en la fase 4 para permitir así el paso constante de iones sodio al interior celular. Ello da lugar a que el potencial de membrana en reposo vaya haciéndose progresivamente menos negativo. Tan pronto como alcanza su potencial umbral, la célula se despolariza rápidamente (fase 0).

Las células marcapasos son células especializadas del sistema de conducción eléctrica que normalmente tienen la propiedad del automatismo.

Las células marcapaso se localizan en el nódulo sinoauricular, en ciertas áreas de las vías de conducción auricular internodular y en el nódulo AV, así como en todo el haz de His, en las ramas del haz y en la red de Purkinje.

Las células marcapasos del nódulo sinoauricular tienen la frecuencia de descarga espontánea más alta (entre 60 y 100 veces por minuto). Como consecuencia de ello, son normalmente las células marcapasos dominantes del corazón.

Las células marcapasos del resto del sistema de conducción eléctrica poseen menor velocidad de automatismo y normalmente son llamadas solo a despolarizarse si el nódulo sinoauricular deja de funcionar debidamente o si los impulsos eléctricos dejan de llegar a ellas. Por ello, estas células se conocen como células marcapasos de escape.

Normalmente, la frecuencia cardíaca se halla bajo control de las células marcapasos con el grado más alto de automatismo. Cada vez que estas células marcapasos generan un impulso eléctrico, las células marcapasos de escape, de descarga más lenta, son despolarizadas antes de que puedan hacerlo espontáneamente. Este fenómeno se conoce como supresión del sobreimpulso.

Si el nódulo SA no se despolariza con su frecuencia normal o deja de funcionar por completo, o si la conducción del impulso eléctrico queda bloqueada por cualquier motivo, las células marcapasos de escape de la unión AV asumen generalmente el papel de marcapasos del corazón, aunque en una frecuencia más baja (de 40 a 60 veces por minuto).

Si la unión AV no es capaz de tomar el relevo como marcapasos debido a enfermedad, es posible que un marcapasos de escape del sistema de conducción eléctrica, por debajo de la unión AV o en los ventrículos (en las ramas del haz o en la red de Purkinje), asuma el papel en una frecuencia incluso más baja (inferior a 40 veces por minuto).

La frecuencia con la que el nódulo SA o un marcapasos de escape generan normalmente impulsos eléctricos recibe el nombre de frecuencia de descarga intrínseca del marcapasos.

Un latido o una serie de latidos que se generan en un marcapasos de escape se conocen como ritmo o latido de escape y se designan en función de su origen.

En determinadas circunstancias, las células cardíacas de cualquier parte del corazón, ya sean células marcapasos de escape o células no marcapasos, son capaces de generar impulsos eléctricos adicionales. Tal actividad dentro del corazón se conoce como ectópica, porque se genera fuera de la vía normal de conducción.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...