¿Qué es la donovanosis?
La donovanosis se describió por primera vez en Calcuta en 1882 y Charles Donovan identificó el organismo causal en Madrás en 1905. Se trata de una infección bacteriana progresiva, crónica que habitualmente involucra a la región genital. Por lo general, el trastorno se considera una infección de transmisión sexual de baja infecciosidad. Conocida también comúnmente como granuloma inguinal.
ETIOLOGÍA
El agente causal se ha reclasificado como Klebsiella granulomatis comb nov con base en el análisis filogenético. La nomenclatura original es Calymmatobacterium granulomatis si se toma en cuenta el análisis de secuencias de genes 16s rRNA.
Los cuerpos característicos identificados por Donovan, que miden 1.5 x 0.7 μm, en los macrófagos y en el estrato de Malpighi.
EPIDEMIOLOGÍA
La donovanosis se asocia con mala higiene y es más usual en grupos socioeconómicos bajos que en aquellos que están mucho mejor, con una frecuencia mayor en varones que en mujeres. La infección en las parejas sexuales de los casos iniciales ocurre sólo de manera parcial. La donovanosis es un factor de riesgo para infección por VIH.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La lesión de la donovanosis inicia como una pápula o nódulo subcutáneo que se ulcera después de traumatismo. Se han descrito cuatro tipos de lesiones:
- La clásica lesión ulcerogranulomatosa, una úlcera roja carnosa que sangra fácilmente al contacto.
- Una úlcera hipertrófica o verrucosa con un borde irregular elevado.
- Una úlcera de olor desagradable, necrótica, que ocasiona destrucción tisular.
- Una lesión esclerótica o cicatricial con tejido fibroso y cicatrizado.
Los genitales están afectados en el 90% de los pacientes y la región inguinal en el 10%. Los sitios de infección más comunes son el prepucio, surco coronal, frenillo y glande en los varones, y los labios menores y la horquilla en las mujeres. Las lesiones del cuello uterino pueden asemejarse al carcinoma de dicha zona.
En varones, las lesiones se asocian con la ausencia de circuncisión. La linfadenitis es infrecuente. Las lesiones extragenitales se presentan en el 6% de los casos y pueden involucrar los labios, encías, mejillas, paladar, faringe, laringe y tórax. Se ha observado diseminación hematógena con afectación hepática y ósea. La poliartritis y la osteomielitis son complicaciones infrecuentes.
Durante el embarazo, las lesiones tienden a desarrollarse más rápidamente y responden con más lentitud al tratamiento. En lactantes recién nacidos, la donovanosis puede estar presente con infección de oído. Los casos en niños se han atribuido a sentarse en el regazo de adultos infectados.
Complicaciones
Las complicaciones incluyen cambios neoplásicos, pseudoelefantiasis y estenosis de la uretra, vagina o ano.
Exámenes complementarios
El diagnóstico se confirma por la identificación microscópica de cuerpos de Donovan en frotis de tejido. Los cuerpos de Donovan se pueden observar en células mononucleares (Pund) grandes como quistes intracitoplasmáticos gramnegativos llenos con cuerpos fuertemente teñidos que pueden tener una apariencia de clavija de seguridad. Estos quistes finalmente se rompen y liberan los organismos infecciosos.
Los cambios histológicos comprenden inflamación crónica con infiltración de células plasmáticas y neutrófilos. Los cambios epiteliales incluyen ulceración, microabscesos y elongación de las redes de cresta.
Una prueba diagnóstica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se basa en la observación de que dos únicos cambios de base en el gen phoE eliminan los sitios de restricción de Haelll, y permiten la diferenciación de K. granulomatis comb nov a partir de especies relacionadas de Klebsiella.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial de donovanosis incluye:
- chancro sifilítico primario
- la sífilis secundaria (condilomata lata)
- chancroide
- linfogranuloma venéreo
- herpes genital
- neoplasias
- amebosis.
- rinoescleroma
- leishmaniosis
- histoplasmosis.
TRATAMIENTO
Es recomendable el tratamiento epidemiológico de las parejas sexuales y la asesoría para mejorar la higiene genital.
Los esquemas de fármacos recomendados son:
- Azitromicina: 1 gramos en el día 1, después 500 mg diarios por 7 días o 1 gramo cada semana por 4 semanas.
- Trimetoprim-sulfametoxazol: 960 mg dos veces al día por 14 días.
- Doxiciclina: 100 mg dos veces al día por 14 días.
- Eritromicina: 500 mg cuatro veces al día por 14 días (en embarazadas).
- Tetraciclina: 500 mg cuatro veces al día por 14 días.
Se puede añadir gentamicina si la respuesta es baja. La ceftriaxona, el cloranfenicol y la norfloxacina también son efectivos.
Los pacientes tratados durante 14 días se deben vigilar hasta que las lesiones hayan sanado completamente. La cirugía puede estar indicada para lesiones muy avanzadas
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA