¿Cómo se contagia la gripe aviar?

¿Cómo se contagia la gripe aviar?
¿Cómo se contagia la gripe aviar?

Los hospedadores normales de los virus de gripe aviar son las aves acuáticas. A pesar de que la cepa H5N1 es muy contagiosa entre pájaros, no es eficiente su transmisión de un humano a otro y tampoco es sostenida, aunque estudios recientes corroboran la capacidad de
transmisión del virus mutado en laboratorio por medio de aerosoles entre hurones.

La mayor parte de los casos de infección por virus H5N1 y virus análogos ocurren después de la exposición a aves de corral infectadas o superficies contaminadas con secreciones de pollo.

La gripe aviar causa principalmente manifestaciones respiratorias (tos y disnea), pero pueden afectarse otros sistemas, en particular con cefalea y molestias gastrointestinales. La enfermedad subclínica es relativamente poco común.

Las citocinas constituye la causa de gran parte de los datos patológicos dela gripe aviar por lo que los estados febriles prolongados y el malestar general son frecuentes. Los niños son los más afectados. La insuficiencia respiratoria es la causa habitual de muerte.

En la mayor parte de las regiones geográficas se encuentra resistencia de las cepas de gripe aviar H5N1 a la amantadina y la rimantadina. En pacientes infectados con virus aviar (H5N1) puede ocurrir resistencia a inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir y peramivir).

La recomendación actual de primera línea es utilizar oseltamivir, un inhibidor de la neuraminidasa, en dosis de 75 mg cada 12 horas por cinco días, administrada en las primeras 48 horas a partir del inicio de la enfermedad.

En pacientes con neumonía o con enfermedad progresiva puede considerarse la administración de dosis más elevadas (150 mg cada 12 horas), mayor duración (siete a 10 días) o tratamiento combinado con amantadina o rimantadina.

Es importante que los contactos muy cercanos reciban 75 mg de oseltamivir VO una vez al día durante siete a 10 días, como profilaxia después de exposición.

No existe el riesgo del contagio de gripe aviaria por el consumo de productos bien cocidos de carne de ave, aunque subsiste el riesgo de la manipulación de plumas o pájaros provenientes de áreas endémicas.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...