Infecciones mucocutáneas frecuentes causadas por Candida en pacientes con diabetes mellitus.

Infecciones mucocutáneas frecuentes causadas por Candida en pacientes con diabetes mellitus.
Infecciones mucocutáneas frecuentes causadas por Candida en pacientes con diabetes mellitus.

Diversos factores presentes en los enfermos de diabetes mellitus interactúan para producir infecciones difíciles de erradicar. La piel de los enfermos con diabetes en un blanco frecuente de las infecciones por estos microorganismos.

Las infecciones por levadura son frecuentes en los pacientes diabéticos de ambos sexos. Con frecuencia se afectan el glande y la vulva. La candidiasis vaginal es casi universal entre las mujeres con diabetes de larga evolución.

Las infecciones por levaduras aparecer como manifestación inicial de diabetes.

La candidiasis vulvovaginal causa prurito vulvar, y se asocia a glucosuria, presenta signos como eritema vulvar, que puede ir acompañado de fisuras con o sin pústulas, vaginitis caracterizada por el flujo blanco.

El tratamiento se dirige a normalizar la glucemia, y tratamiento tópico en el área genital. Para la candidiasis vaginal puede indicarse una dosis de 150 mg de fluconazol por vía oral.

» alt=»» width=»512″ height=»311″ data-src=»http://www.homomedicus.com/wp-content/uploads/2020/10/unnamed.jpg» data-srcset=»https://www.homomedicus.com/wp-content/uploads/2020/10/unnamed.jpg 512w, https://www.homomedicus.com/wp-content/uploads/2020/10/unnamed-300×182.jpg 300w» data-sizes=»(max-width: 512px) 100vw, 512px» />
Candida albicans

La estomatitis angular por Candida es una complicación clásica en los niños diabéticos. Esta explicada por el aumento de la concentración de glucosa salival. Se caracteriza por un material blanco, que se adhiere a áreas eritematosas, fisuradas, en el ángulo de la boca o como parches blancos en la mucosa bucal y en el paladar.

El diagnóstico se confirma por examen de un preparado de hidróxido potásico.

La paroniquia por infección por Cándida en manos y pies con frecuencia se inicia en los pliegues ungueales externos como un eritema, hinchazón y separación del pliegue del borde externo de la uña. La infección posterior puede afectar al pliegue ungueal proximal y a la separación de la cutícula de la uña. La humedad atrapada en el espacio resultante favorece el posterior crecimiento de la levadura y episodios repetidos de inflamación.

La infección por Candida de los espacios interdigitales suele afectar a los espacios interdigitales entre el tercer y cuarto dedos de manos o pies debido a que estas áreas tienden a retener la humedad por oclusión de las superficies de la piel adyacentes. La característica es un parche blanco de piel, con frecuente descamación central.

La infección de las láminas ungueales de los dedos de los pies se manifiestan con un color amarillo o blanco distal, junto con un engrosamiento de la uña del pie el tejido vivo circundante no parece afectado.

El contenido de glucosa aumentado de la piel ayuda a establecer estas infecciónes. El diagnóstico se realiza a través de un preparado de hidróxido potásico.

El tratamiento para estos padecimientos se basa en la normalización de la glucemia, tratamientos antimicóticos tópicos y vía oral.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...