¿Qué estudia la epidemiología de la salud y la enfermedad?

¿Qué estudia la epidemiología de la salud y la enfermedad?
¿Qué estudia la epidemiología de la salud y la enfermedad?

La epidemiología de la salud y la enfermedad tiene una base ecológica, debido a que uno de sus objetivos es el estudio de los factores que condicionan estos procesos, en su interrelación con los individuos. La epidemiología considera tres grupos de factores en relación con la salud y enfermedad:

  • el o los agentes causales de la enfermedad
  • el huésped
  • el medio.

 

Los agentes pertenecen al medio, forman parte de él; sin embargo, por la importancia que tienen como factores específicos en la producción de enfermedades, se les considera por separado, pero subsiste la relación ecológica: medio-hombre.

La epidemiología no se limita a señalar dicha relación, sino que analiza con mayor detalle las diversas etapas de la interacción agente-huésped, descubriendo la evolución del proceso, desde antes que se presente la enfermedad y posteriormente cuando el individuo enferma. Ésta es la historia natural de la enfermedad. Se descubren en ella dos grandes periodos:

  • el periodo prepatogénico
  • el periodo patogénico.

En el periodo prepatogénico se realiza la interrelación inicial entre el agente, el huésped y el medio; se rompe el equilibrio existente y se produce un estímulo que actúa sobre el huésped. Se presentan entonces dos posibilidades, ya sea que el agente sea destruido por las defensas inespecíficas del huésped y no hay enfermedad; o se implanta o deposita en el organismo, originando reacciones especiales del huésped todavía no identificables por estar abajo del horizonte clínico. Ésta es la etapa de patogénesis temprana, que se conoce como periodo de incubación en las enfermedades transmisibles o periodo de incremento o acumulación en los no transmisibles.

En el periodo patogénico los cambios tisulares y las reacciones del organismo continúan, hasta hacerse aparentes con los signos y síntomas propios de la enfermedad. La evolución posterior es hacia la curación, por efecto de las defensas específicas del huésped; o hacia la cronicidad, incapacidad o muerte, dependiendo de la oportunidad, eficacia o ineficacia del tratamiento preventivo o curativo instituido.

La utilidad de conocer la historia natural de la enfermedad es que permite precisar el momento oportuno para la aplicación de las medidas preventivas o curativas indicadas. Así, durante el periodo prepatogénico es el momento de la promoción de la salud mediante la educación y la realización de diversas acciones que mejoren el nivel de vida de la población. Es también el momento de las medidas de prevención específica o inmunizaciones, y del establecimiento de normas para evitar accidentes y enfermedades en el hogar, en la calle, en la escuela y en los sitios de trabajo.

La detección es la medida preventiva a aplicar tanto en el periodo prepatogénico como en el de patogénesis temprana. Es un procedimiento particularmente útil en las enfermedades crónico-degenerativas o de evolución prolongada.

La aplicación temprana de productos terapéuticos en el periodo patogénico es de utilidad porque busca detener el proceso de la enfermedad, o limitar las complicaciones o secuelas del padecimiento; por esto debe considerarse, como es, una medida preventiva.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...