¿Cómo se manifiesta un biloma?

¿Cómo se manifiesta un biloma?
¿Cómo se manifiesta un biloma?

Hay pocos datos epidemiológicos con respecto a la formación de bilomas. La mayoría de los bilomas son secundarios a la disrupción iatrogénica del árbol biliar y, por lo tanto, la incidencia de bilomas depende de la frecuencia de las intervenciones.

Biloma se presenta típicamente en pacientes de 60 a 70 años. Esto probablemente refleja los factores etiológicos subyacentes que requieren una intervención invasiva en lugar de una predisposición a las complicaciones que resultan en la formación de bilomas.

La interrupción del árbol biliar y la posterior fuga de bilis es la causa de la mayoría de los bilomas. Se cree que la encapsulación de la fuga de bilis se realiza a través de dos mecanismos, según la tasa de fuga de bilis. Más comúnmente, la fuga lenta de bilis causa una inflamación leve en los tejidos abdominales circundantes o el parénquima hepático, lo que da como resultado fibrosis y encapsulación. Los ácidos biliares producen una inflamación de bajo grado en los tejidos circundantes debido a sus propiedades detergentes y destructoras de tejidos.

La peritonitis biliar puede estar presente en fugas de bilis rápidas y de gran volumen. Esto puede presentarse con encapsulación; sin embargo, los pacientes pueden presentarse de forma aguda antes de que se produzca la encapsulación. Intraperitonealmente, el epiplón y el mesenterio pueden formar adherencias inflamatorias que ayudan a la encapsulación.

El tamaño y la ubicación del biloma dependen del mecanismo de interrupción del árbol biliar, la tasa de fuga de bilis y la reabsorción de la bilis por el parénquima hepático circundante o el peritoneo.

No es raro que los pacientes tengan múltiples bilomas. Los bilomas extrahepáticos se forman predominantemente en el cuadrante superior derecho del abdomen. Sin embargo, en alrededor del 40% de los casos, la bilis migra sobre la parte anterior del hígado hacia los espacios subfrénico o subhepático izquierdo.

El contenido de biloma es típicamente bilis de color amarillo verdoso. Sin embargo, pueden contener sangre o exudado, especialmente en el contexto de una infección. La infección secundaria puede conducir a una respuesta inflamatoria sistémica, sepsis y formación de abscesos. La evolución natural de las colecciones de bilis abdominales de los conductos biliares lesionados es la progresión de la colección de bilis estéril a la infección.

Los bilomas típicamente se presentan con plenitud abdominal superior y molestias en el cuadrante superior derecho después de una interrupción iatrogénica o traumática del árbol biliar.

Las náuseas, los vómitos y la fiebre son síntomas reconocidos, especialmente en casos de biloma infectado. La ictericia puede estar presente en casos de compresión extrínseca del conducto biliar.

Los aspectos clave requeridos de la historia incluyen intervenciones quirúrgicas o endoscópicas previas o trauma abdominal que puede haber causado la interrupción del árbol biliar. Un historial de cirugía hepatobiliar o enfermedades del árbol biliar también aumenta el riesgo de fuga de bilis y formación de biloma.

Mientras que los pacientes pueden presentar malestar agudo con shock séptico por bilomas, y muchos pueden ser asintomáticos. La gran variación en la presentación de los síntomas dificulta el diagnóstico de biloma. La peritonitis biliar es una presentación reconocida de fuga de bilis y biloma grande.

Después de una intervención iatrogénica o una lesión traumática, los médicos deben estar atentos a la distensión abdominal persistente, la hinchazón o la anorexia como signos tempranos de fuga de bilis y biloma. Los médicos deben ser conscientes de que cualquier retraso en la recuperación de la cirugía hepatobiliar, especialmente la colecistectomía laparoscópica, es un posible síntoma temprano de fuga de bilis y formación de biloma.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...