¿Por que se forma un biloma?

¿Por que se forma un biloma?
¿Por que se forma un biloma?

El término biloma describe cualquier acumulación de bilis intraabdominal bien delimitada externa al árbol biliar. La interrupción del árbol biliar puede resultar en la formación de bilomas intrahepáticos o extrahepáticos. La definición actual de biloma no requiere que esté encapsulado, aunque muchos lo están.

Los márgenes bien delimitados del biloma lo diferencian de las fugas de bilis en curso o de la bilis libre intraperitoneal.
Las lesiones iatrogénicas y los traumatismos abdominales que dañan el árbol biliar y provocan una fuga de bilis son las causas más comunes de formación de biloma. Los bilomas se asocian con infección, fuga de bilis en curso y efecto de masa en las estructuras circundantes.

Los bilomas son más comúnmente secundarios a la interrupción del árbol biliar por una causa iatrogénica o traumática. Las causas iatrogénicas de formación de biloma incluyen colecistectomía laparoscópica, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, ablación por radiofrecuencia, quimioembolización arterial transcatéter, trasplante de hígado, resección y biopsia.
Si bien es extremadamente raro, la ruptura espontánea del árbol biliar y la formación de biloma han sido reconocidas en la literatura.

Las fugas biliares después de la colecistectomía laparoscópica se pueden atribuir al daño del conducto biliar común, la ligadura del conducto cístico sin éxito o la variación anatómica que da lugar a conductos accesorios dañados o con fugas.
Los conductos de Luschka, pequeños conductos que drenan en el sistema biliar, se encuentran en la fosa de la vesícula biliar en hasta un 25 a 35 % de los pacientes y son vulnerables a daños durante la colecistectomía laparoscópica. La acumulación de líquido, incluida la fuga de bilis, es más común después de la colecistectomía de lo que muchos médicos creen. La fuga de bilis de pequeño volumen puede ocurrír en hasta el 44% de las colecistectomías laparoscópicas. Sin embargo, el 95% de estos no requirieron ningún manejo adicional.
Mas de la mitad de los pacientes que se someten a una ecografía 24 horas después de la colecistectomía laparoscópica muestran colecciones de líquido de pequeño volumen. Las pequeñas acumulaciones de líquido son comunes después de la operación, estas fugas son en su mayoría pequeñas, asintomáticas y, a menudo, se resuelven sin tratamiento. Se cree que muchas fugas pequeñas nunca se identifican.

Las fugas biliares significativas y la formación de bilomas deben seguir siendo un diagnóstico diferencial clave en pacientes con una recuperación complicada después de una colecistectomía laparoscópica.

Se ha demostrado biloma después de la perforación del colédoco durante la CPRE. La formación de biloma se identificó en pacientes sometidos a ablación por radiofrecuencia de carcinoma hepatocelular siendo esta una complicación menor.
Se sabe que el trasplante de hígado está asociado con la formación de bilomas. Biloma forma parte de un espectro de colangiopatías postrasplante. La formación de biloma después del trasplante de hígado puede estar asociada tanto con fuga anastomótica como con estenosis no anastomóticas con necrosis del conducto biliar asociada y fuga biliar intraparenquimatosa resultante. La resección hepática también se relaciona con la formación de bilomas debido a la interrupción de los conductos biliares intrahepáticos.

El trauma abdominal se ha asociado con la formación de bilomas. En la mayoría de los casos, esto implica un traumatismo cerrado en la parte superior del abdomen. El biloma postraumático puede tardar de 1 a 2 días en aparecer. La ruptura espontánea del árbol biliar es muy rara; sin embargo, se ha asociado con debilidades subyacentes en las paredes de los conductos biliares causadas por colelitiasis, colangiocarcinoma, absceso hepático o infección tuberculosa.

La formación de biloma también está relacionada con la enfermedad de células falciformes, siendo la causa probable el infarto hepático. La fuga de bilis puede ocurrir sin alterar el árbol biliar, por ejemplo, en la fuga del muñón duodenal después de la cirugía Billroth II.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Balfour, J., & Ewing , A. (2022). Hepatic Biloma. In StatPearls. StatPearls Publishing.

 
Si la información fue de utilidad, por favor comparte…
Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...