Cómo evitar errores médicos en pacientes quirúrgicos.

Cómo evitar errores médicos en pacientes quirúrgicos.
Cómo evitar errores médicos en pacientes quirúrgicos.
Errores en la práctica quirúrgica

Los daños causados por errores médicos pueden tener graves repercusiones para el paciente, para el cirujano y para las instituciones de salud. La seguridad del paciente se basa en la medicina basada en evidencias y de los conocimientos adquiridos para  llevar al mínimo las consecuencias de los errores humanos dentro de la atención médica.

Las organizaciones con culturas de seguridad efectivas comparten un compromiso constante con la seguridad como la prioridad de más alto nivel, que permea a la totalidad de la organización. Es poco probable que los cirujanos reconozcan su propensión a cometer errores o que admitan sus errores ante los demás.

 

Seguridad del paciente

La seguridad está ligada fuertemente a la calidad general de la atención quirúrgica y no debe abordarse por separado.

Las revisiones de seguridad y las discusiones estandarizadas en equipo ayudan a evitar el error humano, a mejorar la calidad y a mejorar el flujo de la información.

 

Errores en la identificación de piezas quirúrgicas

Los errores relacionados con la identificación de piezas quirúrgicas pueden ocasionar retraso en la atención, necesidad de biopsias o tratamientos adicionales, imposibilidad de aplicar el tratamiento apropiado o la administración del tratamiento en el sitio, lado o paciente equivocados.

 

Evitar errores de comunicación

El término “relevo informativo” se refiere a la comunicación verbal o escrita de datos o información relevante que es transmitida a los médicos de las siguientes guardias o turnos para que conozcan en detalle todo lo referente a la  atención de los pacientes.

Las herramientas como las listas de verificación, sesiones finales en el quirófano, informes y métodos de trabajo mejoran la comunicación entre el personal de salud y crean un entorno de seguridad para el paciente.

 

Retención de material quirúrgico

La retención de material quirúrgico se refiere a cualquier objeto de uso quirúrgico que se descubre en el interior del paciente una vez que éste ha salido del quirófano y que, por lo tanto, hace imprescindible una segunda operación para retirarlo. El riesgo de retención de material quirúrgico se incrementa en la cirugía de urgencia. Los materiales quirúrgicos retenidos más a menudo son las compresas de abdomen, seguidos de instrumental quirúrgico y agujas. El olvido de compresas quirúrgicas se descubre como dato incidental en una radiografía posoperatoria realizada por otros motivos, o en pacientes con tumoraciones o dolor abdominal. Las compresas olvidadas siempre deben retirarse.

Las complicaciones de  materiales quirúrgicos retenidos pueden ser abscesos, erosión a través de la piel, formación de fístulas, obstrucción de asas intestinales, hematuria y la aparición de una tumoración nueva.

El olvido de agujas quirúrgicas se descubre de manera incidental, la retención de estas quizá no cause lesiones. Las agujas que tienen menos de 13 mm de largo que no se detectan en las radiografías simples podrían dejarse en su sitio.

La retención de un cuerpo extraño de origen quirúrgico debe incluirse en el diagnóstico diferencial de todo paciente postoperado que presenta dolor, infección, tumoración palpable o una estructura radiopaca en los estudios de imagen.

La prevención de la retención de objetos quirúrgicos incluye los procedimientos estándar de recuento de materiales, una exploración amplia a través de la herida quirúrgica antes del cierre del sitio anatómico y el uso exclusivo de material e instrumentos detectables por estudios radiográficos. Se recomienda realizar un estudio radiográfico al finalizar la cirugía si existen dudas de la presencia de un cuerpo extraño. La prevención de la retención de objetos quirúrgicos incluye también el evitar el uso de compresas pequeñas o no detectables por medios radiológicos en cavidades corporales grandes.

 

Procedimiento erróneo o sitio erróneo.

Una intervención quirúrgica en el sitio erróneo es cualquier procedimiento quirúrgico realizado en el paciente incorrecto, en la parte corporal incorrecta, el lado incorrecto del cuerpo o en un sitio anatómico identificado de forma correcta pero en una ubicación equivocada. El riesgo de realizar cirugías en el sitio equivocado se incrementa cuando participan varios cirujanos en la misma operación, debido a presión del tiempo, la cirugía de urgencia, anatomía anómala del paciente y obesidad mórbida.

Se debe realizar un “tiempo fuera” antes de la operación para confirmar que el paciente, el procedimiento y el sitio que se va a operar sean los correctos antes de iniciar la incisión.

 

Se debe informar

Cuando ocurren errores médicos significativos, los médicos tienen la responsabilidad ética y profesional de informar de inmediato a los pacientes.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...