¿Qué es la estenosis biliar?

¿Qué es la estenosis biliar?
¿Qué es la estenosis biliar?

En cerca de 95% de los casos, las estenosis biliares benignas son resultado de anastomosis o lesión quirúrgica. Los casos restantes se deben a lesión contusa externa del abdomen, pancreatitis, erosión del conducto por cálculo o esfinterotomía endoscópica previa.

Cuando hay oclusión completa aparece ictericia con rapidez; no obstante, a menudo se inflige de modo accidental un desgarro en el conducto y es posible que la primera manifestación de lesión sea la pérdida excesiva o prolongada de bilis por drenajes quirúrgicos.

El escape de bilis que ocasiona acumulación biliar (biloma) puede predisponer a infección localizada, que a su vez acentúa la formación de cicatriz y el desarrollo final de estenosis fibrosa.

 

Manifestaciones clínicas

La complicación más frecuente de la estenosis es la colangitis. En general, el paciente presenta episodios de dolor, fiebre, escalofrío e ictericia en el transcurso de unas cuantas semanas a meses tras la colecistectomía.

Los datos físicos pueden incluir ictericia durante una crisis de colangitis e hipersensibilidad en el cuadrante superior derecho del abdomen.

 

Exámenes complementarios

Incremento de la fosfatasa alcalina sérica.

La hiperbilirrubinemia es variable; fluctúa durante las exacerbaciones y casi siempre perma nece en límites de 5 a 10 mg/100 ml (85.5 a 171 µmol/L).

Durante un episodio de colangitis, los hemocultivos pueden ser positivos.

La colangiopancreatografía por resonancia magnética ayuda a demostrar la estenosis, en tanto que la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada permite la obtención de piezas para biopsia y estudio citológico para descartar neoplasias malignas.

La aspiración con aguja fina orientada por ecografía endoscópica es un método más sensible para identificar cánceres en la zona distal del colédoco.

 

 

Complicaciones

Si la estenosis no se corrige, causará de manera inevitable cirrosis biliar secundaria.

 

 

Tratamiento

La  colangiografía transhepática percutánea permite la dilatación de la estenosis. La colocación de múltiples endoprótesis de plástico al parecer es más eficaz que colocar una sola de éstas.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica permite la esfinterotomía para permitir el cierre de alguna fuga de bilis, la dilatación y la colocación de una endoprótesis, para evitar la intervención quirúrgica en algunos casos.

El uso de endoprótesis metálicas cubiertas, que se pueden extraer más fácilmente por endoscopia, en comparación con las metálicas no cubiertas, así como las bioabsorbibles, constituyen una alternativa a las endoprótesis de plástico.

Las endoprótesis metálicas desnudas, que casi nunca pueden ser extraídas por endoscopia, en general no se utilizan en casos de estenosis benigna, salvo que la esperanza de vida sea menor de dos años.

Las estenosis vinculadas con pancreatitis crónica son más difíciles de tratar por endoscopia que las que surgen después de cirugía, y el mejor tratamiento consiste en una endoprótesis de metal cubierta, de uso temporal.

Después de trasplante de hígado, se obtienen mejores resultados en el tratamiento endoscópico en las estenosis de la anastomosis que en las no anastomósicas, aunque los resultados de las estenosis no anastomóticas pueden mejorar con la dilatación repetida o el uso de múltiples endoprótesis de plástico.

La estenosisde vías biliares después de trasplante de hígado de donante vivo, en particular en personas con estenosis de comienzo tardío (después de 24 semanas) o con dilatación biliar intrahepática, también constituyen casos difíciles, y en ellos se necesita tratamiento endoscópico intensivo; además, al parecer aumenta el riesgo de pancreatitis después de CEPRE.

El tratamiento quirúrgico de una estenosis exige a menudo realizar una reparación ductal terminoterminal, coledocoyeyunoanastomosis o hepaticoyeyunoanastomosis para restablecer el flujo de bilis, y llevarla al intestino.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...