¿Cuáles son las porciones de las vías biliares?

¿Cuáles son las porciones de las vías biliares?
¿Cuáles son las porciones de las vías biliares?

La bilis elaborada en el hígado es evacuada por los conductos biliares. Este sistema de conductos primero es intrahepático, posteriormente los conductos provenientes de los segmentos hepáticos se reúnen para constituir, en el porta hepático, los dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo que salen del hígado del hígado y conforman las vías biliares extrahepáticas. 

Los conductos hepáticos derecho e izquierdo se unen y originan la vía biliar principal: el conducto hepático común. Este conducto más abajo recibe al conducto cístico, que pertenece a la vía biliar accesoria, y juntos forman el conducto colédoco también parte del conducto biliar principal, que conduce la bilis hasta la porción descendente del duodeno. 

La vesícula biliar se encuentra en el extremo del conducto cístico, opuesto a su unión con el hepático común.

 

Vía biliar intrahepática

Los conductos biliares ubicados dentro del hígado presentan una disposición paralela a las ramas de la vena porta hepática y de la arteria hepática, a las que siguen en la raíz interlobulillar, envueltos por tejido conectivo. El calibre de los conductillos biliares interlobulillares es sensiblemente el mismo que el de las arterias. Se pueden describir dos ramificaciones biliares: derecha e izquierda.

  • Conducto hepático derecho. Está formado por la unión de conductos segmentarios, los que se reúnen para constituir dos conductos biliares sectoriales que son:
    • el ramo anterior (drena los segmentos V y VIII).
    • el ramo posterior (drena los segmentos VI y VII).
    • La reunión de ambos forma el conducto hepático derecho.
  • Conducto hepático izquierdo: también está constituido por dos conductos biliares sectoriales:
    • el ramo medial (drena el segmento IV).
    • el ramo lateral (para los segmentos II y III).
    • La reunión de ambos forman el conducto hepático izquierdo.

Los dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo, están separados por la fisura portal principal. 

El lóbulo caudado es drenado por dos conductos (derecho e izquierdo), de menor calibre, tributarios de ambos conductos hepáticos.

 

Vías biliares extrahepáticas

Los conductos biliares intrahepáticos, siguiendo la disposición de las ramas de la arteria y la vena porta hepáticas, se reúnen en dos conductos hepáticos, el derecho y el izquierdo, los que emergen del porta hepático y se reúnen debajo de este y a partir de aquí es donde comienzan las vías biliares extrahepáticas, que comprenden:

  • la vía biliar principal (hepático común y colédoco).
  • la vía biliar accesoria.(vesícula biliar y el conducto cístico)

 

Los dos conductos hepáticos se unen para formar el conducto hepático común, segmento inicial de la vía biliar principal. El conducto hepático común recibe a la vía biliar accesoria: el conducto cístico. 

Por debajo de la unión, del conducto hepático común con el conducto cístico, el conducto hepático común ahora pasa a denominarse conducto colédoco el cual es el encargado de conducir la bilis hasta la porción descendente del duodeno.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...