¿Qué es la vesícula biliar?

¿Qué es la vesícula biliar?
¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un saco ovalado con una pared muscular y capaz de una moderada distensión. Concentra y almacena bilis; recibe una bilis acuosa y diluida del conducto hepático común y la convierte en una bilis densa y concentrada, de mucosidad variable, que envía hacia el conducto colédoco.

La bilis es transportada hacia dentro y fuera de la vesícula biliar por un conducto corto, el conducto cístico. Este conducto contiene una proliferación espiral de la mucosa, que forma la válvula espiral de Heister.

La vesícula biliar tiene una capa muscular La pared de la vesícula biliar tiene una mucosa, que incluye un epitelio absortivo que reposa en una lámina propia muy vascularizada. No dispone de muscular de la mucosa. La capa muscular suele ser delgada y aparenta disponerse de forma aleatoria, aunque con tendencia a ser circunferencial.

Se reconoce en la vesícula una capa externa de tejido fibroso denso revestida en parte por la serosa del peritoneo, pero una parte más laxa une una región de la vesícula biliar a la superficie inferior del hígado.

La mucosa de la vesícula biliar está tapizada por células epiteliales cilíndricas altas especializadas en la absorción Las células de revestimiento poseen numerosas microvellosidades en sus superficies luminales, e interdigitaciones complejas en sus paredes laterales. Estas diferentes superficies especializadas están separadas por complejos de unión.

Las células epiteliales de la vesícula biliar están adaptadas para la absorción de sales y agua, y poseen abundantes mitocondrias basales y apicales, así como ATPasas transportadoras de Na+ y K+ en sus paredes laterales.

Los iones Na+ y Cl– son bombeados activamente fuera del citoplasma celular, hacia el espacio intercelular lateral, produciendo un gradiente osmótico entre este y la luz vesicular. En consecuencia, se absorbe agua del espacio luminal, que entra en la abundante red capilar de la lámina propia.

El epitelio de la vesícula biliar forma pliegues que se aplanan con la distensión de la misma.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...