La vesícula biliar es un reservorio sacular que mide entre 7 a 10 centímetros de largo con una capacidad de entre 30 a 50 centímetro cúbicos. Está localizada en una fosa en la parte inferior del hígado.
La vesícula biliar se divide para su estudio en 4 regiones anatómicas que son las siguientes:
- Fondo
- Cuerpo
- Infundíbulo
- Cuello
El fondo de la vesícula es el extremo ciego y se extiende entre 1 a 2 centímetros mas allá del borde del hígado en condiciones normales. Esta parte de la vesícula contiene una pared muscular. El cuerpo de la vesícula se proyecta desde el fondo hasta el cuello, contiene en su pared tejido elástico lo que le permite almacenar la bilis; en condiciones de obstrucción de la vía de salida puede almacenar hasta 300 ml de bilis.
El cuello tiene forma curva cuya convexidad forma el infundíbulo o bolsa de Hartmann.
La vesícula esta cubierta de peritoneo por su parte inferior, aunque el recubrimiento puede ser completo. En ocasiones la vesícula puede penetrar en el parénquima hepático.
La vesícula biliar en su interior esta tapizada por un epitelio cilíndrico alto y plegado con contenido alto de colesterol y glóbulos de grasa, apoyado en una lámina propia.
El moco secretado hacia el interior de la vesícula es secretado por glándulas tubuloalveolares que se encuentran en el cuello y en el infundíbulo.
La capa muscular de la vesícula contiene fibras longitudinales, circulares y oblicuas. La subserosa perimuscular contiene tejido conjuntivo, vasos, nervios, linfáticos y adipocitos.
La arteria cística irriga a la vesícula biliar, esta es una rama de la arteria hepática derecha en el 90 % de los casos. Al llegar a la vesícula se divide comúnmente en ramas anterior y posterior.
El drenaje venoso de la vesícula biliar se lleva a cabo a través de pequeñas venas que penetran en el hígado o a veces a través de una vena cística que drena en la vena porta.
Los linfáticos drenas en ganglios al rededor del cuello de la vesícula, el ganglio cístico marca la llegada de la arteria cística a la vesícula.
La inervación de la vesícula proviene del nervio vago y de ramas simpáticas provenientes del plexo celiaco.