¿Qué es la colangitis aguda?

¿Qué es la colangitis aguda?
¿Qué es la colangitis aguda?

La colangitis aguda tiene su causa en una infección bacteriana ascendente aguda del árbol biliar causada por una obstrucción. Aunque los cálculos son una causa frecuente de este proceso, la colangitis ascendente puede observarse ante cualquier fenómeno obstructivo, como por ejemplo una neoplasia maligna.

 

Causas

Las dos condiciones absolutas para el desarrollo de colangitis aguda son presencia de bacterias en el árbol biliar y obstrucción del flujo, con aumento de la presión intraluminal.

La fuente de las bacterias presentes en la bilis en pacientes con colangitis aguda está poco clara, ya que los cultivos de la mayor parte de la bilis son estériles.

En presencia de obstrucción por cálculo, se identifica la presencia de bacterias en bilis en el 90% de los pacientes. Los patógenos más frecuentes son

  • Klebsiella
  • E. coli
  • Enterobacter
  • Pseudomonas
  • Especies de Citrobacter.

 

Manifestaciones clínicas

La presentación clásica de la colangitis es la de la tríada de Charcot que incluye:

  • fiebre
  • ictericia
  • dolor en cuadrante superior derecho.

Los tres hallazgos juntos se observan en menos del 50% de los pacientes, y la ictericia es el síntoma más variable.

Cuando la infección comienza a manifestarse con shock, los dos hallazgos adicionales de alteraciones del estado mental e hipotensión se suman a la tríada de Charcot para convertirla en la péntada de Reynolds.

Con la obstrucción aguda de una estructura tubular visceral, el dolor puede ser intenso, pero no suele asociarse a sensibilidad dolorosa abdominal.

Como en cualquier infección intraabdominal grave, no son infrecuentes la taquicardia ni las manifestaciones de shock.

 

Exámenes complementarios

La leucocitosis con pruebas de función hepática anómalas es común.

La lesión hepatocelular por la infección y la inflamación eleva los niveles séricos de transaminasas y de fosfatasa alcalina.

Una ecografía debe ser la primera prueba de cribado y suele mostrar dilatación del árbol biliar.

La tmografía computarizada ayuda a identificar la localización de la obstrucción, aunque no siempre la causa.

La colangiografía mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica es esencial no solo para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Permite identificar la localización y la causa de la obstrucción, drenar el árbol biliar, obtener cultivos y muestras de biopsia de la lesión, si fuera necesario.

 

Tratamiento

La colangitis aguda es un trastorno médico grave, que puede progresar rápidamente hacia shock séptico y muerte. Deben ins taurarse de inmediato una adecuada hidratación y la administración de antibióticos intravenosos.

Muchos pacientes responden al tratamiento médico, de modo que han de tomarse medidas diagnósticas inmediatas para identificar la localización y la causa de la obstrucción.

Los pacientes que no responden al tratamiento médico y progresan hacia el shock requieren descompresión de urgencia del árbol biliar.

El drenaje endoscópico o percutáneo es una alternativa a la descompresión quirúrgica con menor morbilidad.

La extirpación del cálculo puede realizarse por endoscopia, técnica que tiene ventajas sobre los métodos percutáneos, que simplemente descomprimen el árbol biliar obstruido.

El drenaje quirúrgico consiste en la exploración del colédoco con inserción de tubo en T. El tratamiento quirúrgico definitivo de la causa se pospone hasta la estabilización del paciente,la instauración del tratamiento para la colangitis y la confirmación del diagnóstico.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...