¿Qué son las fístulas biliodigestivas?

¿Qué son las fístulas biliodigestivas?
¿Qué son las fístulas biliodigestivas?

Las fístulas biliodigestivas son causadas por la erosión producida por el cálculo en la pared de la vesícula con su consecuente ruptura y comunicación con una víscera adyacente. Se observan en el 0,3 a 0,5 % de los pacientes con colelitiasis .

El sitio más común de fistulización es el duodeno (60%), seguido por el colon (17%), estómago (5%) y el yeyuno.

En la mayoría de los casos el cálculo pasa a través del intestino sin ocasionar ningún síntoma. En el 6% de los casos se produce obstrucción intestinal.

Para que un cálculo de suficiente tamaño obstruya el intestino, un cálculo grande en la porción dependiente de la vesícula biliar que ha fistulizado en el duodeno adyacente debe pasar directamente al intestino.

La mayoría de estas fístulas aparecen en pacientes ancianos y pueden estar producidas por inflamación de la vesícula biliar o, simplemente, necrosis por presión.

La obstrucción puede encontrarse en cualquier parte del intestino delgado, pero se produce, más comúnmente, en el íleon distal, ya que el íleon se estrecha antes de desembocar en el ciego.

El diagnóstico se puede realizar por radiografía simple de abdomen, encontrándose la tríada de Rigler que consiste en:

  • obstrucción intestinal.
  • aerobilia.
  • cálculo biliar ectópico.

Los pacientes presentan evidencia clínica de obstrucción mecánica de intestino delgado en ausencia de antecedentes quirúrgicos o hernias.

La mayor parte de los pacientes manifiestan dolor constante por la obstrucción, otros pueden presentarse solamente con molestias episódicas, porque el cálculo biliar obstruye solo de manera intermitente el tubo intestinal.

La localización más frecuente de la impactación del cálculo es el íleon distal, en un punto pocos centímetros proximal a la válvula ileocecal, donde el calibre del íleon disminuye.

 

El síndrome de Bouveret se caracteriza por la obstrucción del vaciamiento gástrico por un cálculo de gran tamaño impactado en el duodeno. La manifestación principal es el síndrome de retención gástrica, caracterizado por vómitos biliosos y dolor abdominal.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...