Estructura de los folículos pilosos

Estructura de los folículos pilosos
Estructura de los folículos pilosos

Los anexos cutáneos derivan de brotes en profundidad del epitelio epidérmico durante el desarrollo embrionario. Comprenden las siguientes estructuras:

  • Folículos pilosos y  los pelos.
  • Glándulas sebáceas.
  • Glándulas sudoríparas ecrinas.
  • Glándulas sudoríparas apocrinas.
Sobre los folículos pilosos y pelo
  • Cada folículo piloso es una invaginación de la epidermis en la que se forma un pelo.
  • Los folículos pilosos y los pelos están distribuidos por casi toda la superficie corporal.
  • Los folículos pilosos y los pelos están ausentes sólo en los bordes y las palmas de las manos, los bordes y las plantas de los pies, los
    labios y la piel periorificial de los sistemas urinario y genital.
  • La distribución del pelo recibe la influencia, en un grado considerable, de las hormonas sexuales.
  • La coloración del pelo está dada por el contenido y el tipo de melanina que posee.

 

Estructura del folículo piloso

El aspecto histológico del folículo varía según esté en fase de crecimiento o en fase de reposo. El folículo en crecimiento muestra una estructura más compleja.

El folículo piloso se divide en cuatro regiones:

  • Infundíbulo
  • Istmo
  • Protuberancia folicular,
  • Segmento inferior

Infundíbulo: se extiende desde el orificio superficial del folículo hasta la altura del orificio de su glándula sebácea. El infundíbulo es una parte del conducto pilosebáceo, que se utiliza como una vía para la descarga del unto sebáceo.

Istmo: se extiende desde el infundíbulo hasta la altura de la inserción del músculo erector del pelo.

Protuberancia folicular: sobresale del folículo piloso cerca de la inserción del músculo erector del pelo y contiene las células madre de la epidermis.

Segmento inferior: en el folículo en crecimiento tiene un diámetro casi uniforme salvo en su base, donde se expande para formar el bulbo. La base del bulbo se invagina por un ovillejo de tejido conjuntivo laxo vascularizado llamado papila dérmica.

 

Otras células que forman el bulbo, las que rodean la papila dérmica de tejido conjuntivo, reciben la denominación colectiva de matriz del pelo, que consiste simplemente en células matriciales. Estas células, inmediatamente contiguas a la papila dérmica, constituyen la población de células en división y diferenciación rápidas, provenientes de la protuberancia folicular que contiene las células madre responsables del crecimiento del pelo. Los melanocitos proveen melanosomas a las células del pelo en desarrollo. Un nicho de células madre epidérmicas que se encuentra en la prominencia folicular de la vaina radicular externa, provee las células madre para el crecimiento del pelo.

Las células matriciales en división, se diferencian en las células productoras de queratina del pelo y en la vaina radicular interna. La vaina radicular interna es una cubierta celular multiestratificada que rodea la parte profunda del pelo.

La vaina radicular interna tiene tres capas:

  • Capa de Henle
  • Capa de Huxley
  • Cutícula de la vaina radicular interna

La capa de Henle se compone de una sola capa exterior de células cúbicas. Estas células están en contacto directo con la parte más externa del folículo piloso, que es una invaginación de la epidermis y recibe el nombre de vaina radicular externa.

La capa de Huxley  consiste en una capa simple o doble de células aplanadas que forman la placa intermedia de la vaina radicular interna.

La cutícula de la vaina radicular interna se compone de células planas o escamosas cuya superficie libre externa está en contacto con el tallo del pelo.

Las terminaciones nerviosas rodean la vaina radicular externa a la altura de la inserción del músculo erector.

» width=»561″ height=»578″ data-src=»https://pbs.twimg.com/media/E-jE6XPVgAAcDLC?format=png&name=small» />

 

Estructura de los pelos

Los pelos son estructuras filamentosas alargadas que se proyectan desde los folículos pilosos. Se componen de queratinas duras fuertemente reticuladas.

Los pelos están compuestos por células queratinizadas que se desarrollan a partir de folículos pilosos. La cornificación del pelo y de la vaina radicular interna se produce poco después de que las células dejan la matriz en una región llamada la zona queratógena, ubicada en el tercio inferior del folículo.

Una lámina basal gruesa, llamada vítrea, separa membrana el folículo piloso de la dermis. Alrededor del folículo hay una vaina de tejido conjuntivo denso irregular.

El músculo erector del pelo se inserta cerca de la protuberancia folicular.

Los pelos constan de 3 capas:

  • Médula
  • Corteza
  • Cutícula del pelo

La médula forma la parte central del tallo del pelo y contiene una columna de células queratinizadas grandes, conectadas en forma laxa, que contienen queratina blanda. La médula está presente sólo en los pelos gruesos.

La corteza es la capa más grande y constituye alrededor del 80 % de la masa total del pelo. Se encuentra fuera de la médula y se compone de células corticales llenas de filamentos intermedios de queratina dura.  La corteza determina la textura, la elasticidad y el
color del pelo. La melanina, responsable del color del pelo, es producida por los melanocitos presentes en el estrato germinativo del bulbo piloso.

La cutícula del pelo es la capa más externa del pelo. Contiene varias capas de células escamosas superpuestas, semitransparentes y queratinizadas. La cutícula protege el pelo del daño físico y químico y determina su porosidad.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...