Características del tejido conjuntivo del adulto

Características del tejido conjuntivo del adulto
Características del tejido conjuntivo del adulto

Los tejidos conjuntivos del adulto se dividen en dos subtipos generales:

🔸tejido conjuntivo laxo, también llamado tejido areolar

🔸tejido conjuntivo denso, que a su vez se puede dividir en dos tipos básicos según la organización de sus fibras de
colágeno:

      • tejido conjuntivo denso regular
      • tejido conjuntivo denso irregular.

 

Tejido conjuntivo laxo

El tejido conjuntivo laxo se caracteriza por sus fibras poco ordenadas y por una abundancia de células de varios tipos. Es un tejido conjuntivo celular con fibras de colágeno delgadas y relativamente escasas. La sustancia fundamental es abundante y ocupa más volumen que las fibras mismas. Tiene una consistencia entre viscosa y gelatinosa y cumple una importante función en la difusión de oxígeno y sustancias nutritivas desde los pequeños vasos que transcurren por este tejido conjuntivo, así como también en la difusión del dióxido de
carbono y los desechos metabólicos que vuelven a los vasos.

El tejido conjuntivo laxo se halla ubicado principalmente debajo de los epitelios que tapizan la superficie externa del cuerpo y que revisten las superficies internas. También se asocia con el epitelio de las glándulas y rodea a los vasos sanguíneos más pequeños.

La mayoría de los tipos de células del tejido conjuntivo laxo

 

Tejido conjuntivo denso

El tejido conjuntivo denso irregular o no modelado se caracteriza por abundancia de fibras y escasez de células. Contiene sobre todo fibras de colágeno. Las células están dispersas y normalmente son de un solo tipo, el fibroblasto. Este tejido también contiene una escasez relativa de sustancia fundamental. Debido a su alta proporción de fibras de colágeno, el tejido conjuntivo denso irregular ofrece una solidez considerable. Las fibras normalmente se organizan en haces orientados en distintas direcciones que resisten las fuerzas tensoras que actúan sobre órganos y estructuras.

El tejido conjuntivo denso regular o modelado se caracteriza por poseer formaciones densas y ordenadas de fibras y células. Es el principal componente funcional de los tendones, de los ligamentos y de las aponeurosis. Las fibras del tejido conjuntivo denso regular son la característica principal y hay poca presencia de matriz extracelular. En el tejido conjuntivo denso regular, las fibras se disponen en haces paralelos y están muy juntas para ofrecer la mayor resistencia posible. Las células que producen y mantienen las fibras están comprimidas y alineadas entre los haces de fibras.

  • Los tendones son estructuras semejantes a un cable que se fijan al músculo y al hueso. Están formados por haces paralelos de fibras de colágeno. Entre estos haces se encuentran hileras de fibroblastos llamados tendinocitos. Los tendinocitos están rodeados por una matriz extracelular especializada que los separa de las fibrillas de colágeno de sostén. La sustancia del tendón está rodeada por una
    cápsula de tejido conjuntivo delgado, el epitendón, en la cual las fibras de colágeno no están tan ordenadas. El tendón está subdividido en pequeños fascículos por el endotendón, una extensión de tejido conjuntivo del epitendón. Éste contiene los pequeños
    vasos sanguíneos y nervios del tendón.
  • Los ligamentos, unen un hueso con otro, están compuestos por fibras y fibroblastos dispuestos de forma paralela. Las fibras tienen una disposición menos regular que la de los tendones. El colágeno es la principal fibra extracelular de la mayoría de los ligamentos, algunos de los ligamentos asociados con la columna vertebral contienen muchas más fibras elásticas y menos fibras de colágeno.
  • Las aponeurosis se asemejan a tendones anchos y planos. En lugar de fibras dispuestas de forma paralela, las fibras de las aponeurosis se organizan en varias capas. Los haces de fibras de colágeno de una capa tienden a disponerse en un ángulo de 90° con respecto a los haces de las capas vecinas. Las fibras dentro de cada una de las capas están dispuestas en agrupaciones regulares.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...