Biología celular: ¿Qué son las hormonas?

Biología celular: ¿Qué son las hormonas?
Biología celular: ¿Qué son las hormonas?

El sistema endocrino produce varias secreciones denominadas hormonas. Hormona, palabra de origen griego “hormaein” que significa , excitar, poner en movimiento. Sirven como efectores para regular las actividades de di versas células, tejidos y órganos del cuerpo. Sus funciones son esenciales en el mantenimiento de la homeostasis y la coordinación del crecimiento y el desarrollo del organismo.

La comunicación en el sistema endocrino se produce por medio de hormonas que se transportan a su destino a través de los espacios del tejido conjuntivo y de los vasos sanguíneos. Las glándulas endocrinas no poseen conductos excretores y sus secreciones son transportadas a destinos específico a través de la matriz extracelular del tejido conjuntivo y de los vasos sanguíneos. Las hormonas son transportados hacia la luz de los vasos sanguíneos o linfáticos para su distribución. Por esta razón, las glándulas endocrinas están bien vascularizadas y rodeadas por vastas redes vasculares.

En general, una hormona se describe como una sustancia con actividad biológica que actúa sobre células diana específicas. Es un producto de secreción de las células y los órganos endocrinos que pasa al sistema circulatorio (torrente sanguíneo) para transportarse hasta las células diana, aunque también existe una gran variedad de hormonas y sustancias hormonalmente activas que no siempre se liberan en la sangre sino que pasan a los espacios del tejido conjuntivo. Éstas pueden actuar sobre células contiguas o difundirse hacia células diana cercanas que expresan receptores específicos para esas hormonas en particular.

Tipos

Las células del sistema endocrino liberan más de 100 hormonas que se dividen desde el punto de vista químico, en tres clases de compuestos:

  • Péptidos
  • Esteroides
  • Análogos de aminoácidos y ácido araquidónico
Péptidos

Incluye péptidos pequeños, polipéptidos y proteínas. Forman el grupo más grande de hormonas. Son sintetizados y secretados por:

  • células del hipotálamo
  • la hipófisis
  • la glándula tiroides
  • la glándula paratiroides
  • el páncreas
  • por células enteroendocrinas dispersas en el tubo digestivo y el sistema respiratorio.

Las hormonas pertenecientes al grupo de los péptidos al ser liberadas en la circulación, se disuelven con facilidad en la
sangre y, en general, no requieren proteínas de transporte especiales. En este grupo se encuentran:

  • insulina
  • glucagón
  • hormona del crecimiento
  • hormona adrenocorticotrópica
  • hormona foliculoestimulante
  • hormona luteinizante
  • hormona antidiurética
  • oxitocina
  • interleucinas
  • varios factores de crecimiento

La mayor parte de los polipéptidos y las proteínas poseen proteínas transportadorasespecíficas.

 

Esteroides

Son compuestos derivados del colesterol sintetizados y secretados por las células de los ovarios, los testículos y la corteza suprarrenal. Estas hormonas  se liberan en el torrente sanguíneo y se transportan a las células diana con la ayuda de las proteínas plasmáticas o proteínas transportadoras especializadas. Las proteínas transportadoras protegen la hormona de la degradación durante el transporte hasta el tejido diana. Cuando es necesario, la hormona se libera desde la pro teína transportadora para tornarse activa.

 

Análogos de aminoácidos y ácido araquidónico y sus derivados

Incluyen las catecolaminas (noradrenalina y adrenalina – derivados de fenilalanina/tirosina) y las prostaglandinas, las prostaciclinas y los leucotrienos (derivados del ácido araquidónico) que son sintetizados y secretados por muchas neuronas, así como por una variedad de células. También forman parte de este grupo de compuestos las hormonas tiroideas, los derivados yodados del aminoácido tirosina que sintetiza y secreta la glándula tiroides. Al ser liberadas en la circulación, las catecolaminas se disuelven fácilmente en la sangre, a diferencia de las hormonas tiroideas, la mayoría de las cuales se une proteínas transportadoras.

 

Formas de actuar sobre las células diana

El primer paso en la acción de la hormona sobre la célula diana es su unión a un receptor hormonal específico. Las hormonas interactúan con sus receptores expuestos en la superficie de la célula diana o dentro de su citoplasma o núcleo.

Se han identificado dos grupos de receptores hormonales:

  • Receptores de la superficie celular
  • Receptores intracelulares

Los receptores intracelulares interactúan con las hormonas peptídicas o las catecolaminas que no pueden penetrar la membrana celular. La activación de estos receptores como resultado de la unión con la hormona, rápidamente genera grandes cantidades de moléculas intracelulares pequeñas denominadas segundos mensajeros. Las moléculas de segundo mensajero alteran el metabolismo celular y producen respuestas hormonales específicas.

Los receptores intracelulares, que están ubicados dentro dela célula, son utilizados por las hormonas esteroides, las hormonas tiroideas y las vitaminas A y D que pueden penetrar con facilidad las membranas plasmática y nuclear. La unión de la hormona al receptor causa la transformación alostérica del receptor en una forma que se une al ADN cromosómico y activa la ARN polimerasa. Esta a su vez incrementa la transcripción del ARNm, lo que causa la producción de nuevas proteínas que regulan el metabolismo celular. Influyen directamente sobre la expresión génica.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...