¿Qué es BI-RADS, el Sistema de datos e informes de imágenes de mama?

¿Qué es BI-RADS, el Sistema de datos e informes de imágenes de mama?
¿Qué es BI-RADS, el Sistema de datos e informes de imágenes de mama?
BI-RADS son las siglas de  Breast Imaging Reporting and Data System

¿Qué es BI-RADS? BI-RADS es un sistema desarrollado por radiólogos para informar los resultados de las mamografías utilizando un lenguaje común. El radiólogo asigna una puntuación BI-RADS de un solo dígito (que varía de 0 a 6) cuando se crea el informe de su mamografía.

El Sistema de datos e informes de imágenes de mama (BI-RADS), desarrollado por el Colegio Estadounidense de Radiología en 1993, proporciona una clasificación estandarizada para los estudios mamográficos.

Este sistema demuestra una buena correlación con la probabilidad de malignidad mamaria.

Ayuda a categorizar los hallazgos clave, identificar el seguimiento y la gestión adecuados y fomentar la provisión de apoyo educativo y emocional a los pacientes.

El BI- RADS ayuda a  estandarizar los informes mamográficos, mejorar la comunicación, reducir la confusión con respecto a los hallazgos mamográficos, ayudar a la investigación y facilitar el seguimiento de los resultados.

 

El sistema BI-RADS

Las clasificaciones se dividen en

  • una evaluación incompleta (categoría 0)
  • evaluaciones completadas (categorías 1, 2, 3, 4, 5, 6)

Las recomendaciones posibles son:

  • estudios de imágenes adicionales
  • mamografía de intervalo de rutina
  • seguimiento a corto plazo
  • biopsia.

Puesto que BI-RADS puede tener un impacto en la atención del paciente minimizando tanto la sobreutilización como la subutilización de las pruebas y los procedimientos de seguimiento, es fundamental que los médicos de familia y otros médicos que brindan atención a las mujeres estén familiarizados con la interpretación de y estrategia de gestión para cada categoría.

 

Interpretación
  • BI-RADS 0:  identifica un estudio de mamografía que aún no está completo. Debe asegurarse de que se complete una evaluación adicional, tal vez vistas de mamografía adicionales o una ecografía. Se necesita más información para realizar una evaluación final.
  • BI-RADS 1: significa que la mamografía fue negativa, es decir, sin cáncer, y que debe continuar con su examen de rutina.

  • BI-RADS 2: también significa que la mamografía fue normal, es decir, sin cáncer, pero otros hallazgos se describen en el informe. Debe continuar con su examen de rutina.

  • BI-RADS 3: significa que la mamografía probablemente sea normal, pero una mamografía repetida debe completarse en 6 meses. La probabilidad de cáncer de mama es aproximadamente del 2% en esta categoría. Debe asegurarse de que estas mamografías de seguimiento se completen según lo solicitado.

  • BI-RADS 4: significa que los resultados de la mamografía son sospechosos y que hay aproximadamente entre un 23% y un 34% de probabilidades de que se trate de cáncer de mama. Necesitará una biopsia para obtener una pequeña muestra de tejido para hacer un diagnóstico.

  • BI-RADS 5: significa que los resultados de la mamografía son muy sospechosos con un 95% de probabilidad de cáncer de mama. Necesitará una biopsia para el diagnóstico.

  • BI-RADS 6: significa diagnóstico de cáncer de mama.

 

 

Categoría

BI-RADS

Definición

 

Interpretación

 

0 Incompleta – Es necesario realizar estudios por imágenes adicionales o comparar con mamogramas anteriores. Se necesitarán exámenes adicionales: 

  • mamograma adicional con el uso de una compresión puntual
  • vistas agrandadas
  • vistas especiales
  • ecografía.

 

1 Hallazgo negativo 

 

No hay ninguna anomalía importante que reportar. 

Las mamas son simétricas, no hay masas (bultos), estructuras distorsionadas, o calcificaciones sospechosas.

2 Hallazgo benigno (no canceroso) Resultado negativo del mamograma para cáncer. 

Descripción de algún  hallazgo benigno, como calcificaciones benignas, ganglios linfáticos en el seno o fibroadenomas calcificados.

3 Hallazgo posiblemente benigno, se recomienda seguimiento a corto plazo 

 

Los hallazgos en esta categoría tienen una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). 

No se espera que estos hallazgos cambien con el tiempo.

Necesitará seguimiento con repetición de estudios por imágenes en 6 meses y luego regularmente, hasta que se determine que el hallazgo es estable (generalmente un mínimo de 2 años).

4 Anomalía sospechosa, se debe considerar una biopsia Los hallazgos no parecen indicar de manera definitiva que sean cancerosos, pero pudiera ser cáncer. 

Se recomienda una biopsia.

Los hallazgos en esta categoría tienen un rango amplio de niveles de sospecha. Por esta razón.

Esta categoría a menudo se divide aún más:

4A: hallazgo con una baja probabilidad de ser cáncer (más del 2% pero no más del 10%)

4B: hallazgo con una probabilidad moderada de ser cáncer (más del 10% pero no más del 50%)

4C: hallazgo con una alta probabilidad de ser cáncer (más del 50% pero menos del 95%), pero no tan alta como la Categoría 5

5 Anomalía que sugiere firmemente que se trata de un hallazgo maligno. Se deben tomar las acciones adecuadas. Los hallazgos tienen la apariencia de cáncer y hay una alta probabilidad (al menos 95%) de que sea cáncer. 

Se recomienda firmemente la realización de una biopsia.

6 Resultados de biopsia conocidos con malignidad demostrada. Se deben tomar las acciones adecuadas. Esta categoría se utiliza únicamente para hallazgos en un mamograma que ya han demostrado ser cancerosos según una biopsia realizada con anterioridad. 

Los mamogramas se usan de esta forma para saber cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...