¿Qué mujeres pueden padecer cáncer de mama?

¿Qué mujeres pueden padecer cáncer de mama?
¿Qué mujeres pueden padecer cáncer de mama?

El cáncer de mama es la proliferación maligna de células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de glándula mamaria. Los cánceres epiteliales son la variante más común de dicha neoplasia en mujeres.

Es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres ancianas. Aproximadamente el 75% de todos los casos se producen en mujeres mayores de 50 años de edad. La proporción mujer:varón es de 150:1.

Se trata de una enfermedad dependiente de hormonas. Existe una menor posibilidad de que mujeres cuyos ovarios no son funcionales, o que presentaron una menopausia temprana o nunca recibieron la combinación de estrógenos/progesterona como forma de reemplazo, desarrollen cáncer de mama en comparación con mujeres cuyos antecedentes menstruales fueron normales.

Un factor sustancial del riesgo para cáncer de mama es la vida menstrual activa, en particular, el lapso anterior al primer embarazo de término. El riesgo aumenta en mujeres cuya menarquía fue temprana, con un primer embarazo de término tardío y en quienes tuvieron menopausia tardía.

La duración de la lactancia se relaciona con una disminución sustancial del riesgo, independientemente de la paridad o de la edad en que se produjo el primer embarazo de término.

Una mujer que llega a los 80 años tiene una posibilidad nueve veces mayor de presentar cáncer mamario invasor.

Aunque se ha visto que intervienen el tipo de alimetación alimentación en el riesgo de padecer cáncer, no hay certeza sobre la trascendencia de la dieta como causa de cáncer mamario. Se han identificado vínculos entre el consumo calórico y de grasa total y el riesgo de cáncer de mama.

La obesidad central es un factor de riesgo de la aparición y recidiva del cáncer mamario. El consumo moderado de alcohol también aumenta el riesgo, por un mecanismo desconocido.

La administración de ácido fólico complementario al parecer modifica el riesgo en mujeres alcohólicas. La administración de dosis menores de ácido acetilsalicílico de forma crónica se ha vinculado con una mayor incidencia de cáncer de mama.

En la incidencia de este tipo de cáncer también intervienen el consumo de hormonas femeninas. Los anticonceptivos orales elevan de forma moderada el riesgo de cáncer mamario. El tratamiento de sustitución hormonal a base de estrógenos conjugados y progestágenos incrementa el riesgo de cáncer de mama.

La radiación es un elemento de riesgo en mujeres más jóvenes. Aquellas que han estado expuestas antes de los 30 años a la radiación de la forma de múltiples fluoroscopias (200-300 cGy) o el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin (>3 600 cGy) muestran un incremento sustancial en el riesgo de presentar cáncer de mama, en tanto que la exposición a radiación después de los 30 años de vida al parecer ejerce un efecto carcinógeno mínimo en la glándula mamaria.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...