Diagnóstico de embarazo por laboratorio

Diagnóstico de embarazo por laboratorio
Diagnóstico de embarazo por laboratorio

Para diagnosticar un embarazo además de la clínica se puede recurrir a auxiliares diagnósticos diversos entre los que se incluyen los siguientes.

 

Los estudios en orina o sangre para confirmar el embarazo dependen de la detección de gonadotropina coriónica humana (HCG) producida por la placenta.

Las concentraciones de gonadotropina coriónica humana (HCG) aumentan poco después de la implantación y casi se duplican cada 48 horas aumentando entre 30 a 100% en embarazos normales.

Las concentraciones de gonadotropina coriónica humana (HCG)  alcanzan la concentración máxima a los 50 a 75 días, para disminuir a cifras más bajas en el segundo y tercer trimestres.

En comparación con los embarazos intrauterinos, los ectópicos pueden mostrar cifras menores de gonadotropina coriónica humana.

Se usan análisis cuantitativos de gonadotropina coriónica humana que se repiten a intervalos de 48 horas para el diagnóstico de embarazo ectópico, así como en la sospecha de embarazo molar, amenaza de aborto y retención fetal.

Las cantidades de progesterona permanecen relativamente estables en el primer trimestre. 

Una sola medición de progesterona constituye el mejor indicador de la viabilidad del embarazo.

Una cifra <5 ng/ml (16 nmol/L) de progesterona anticipa dificultades para el embarazo, en tanto que una cifra >25 mg/ml (80 nmol/L) señala que el embarazo culminará de forma satisfactoria.

La combinación de algunos biomarcadores séricos como gonadotropina coriónica humana beta y progesterona) permite algunas veces anticipar mejor la viabilidad del embarazo.

Embarazo de localización desconocida es un término usado para describir la situación en la que la paciente tiene una prueba de embarazo positiva, pero se desconoce la localización y viabilidad del embarazo porque no se encuentra en la ecografía.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...