¿Cuál es el tratamiento de la faringitis estreptocócica?

¿Cuál es el tratamiento de la faringitis estreptocócica?
¿Cuál es el tratamiento de la faringitis estreptocócica?

Los estreptococos hemolíticos β del grupo A (Streptococcus pyogenes) son la causa bacteriana más frecuente de la faringitis. Los estreptococos del grupo A que producen la toxina eritrógena pueden inducir fiebre escarlatina en personas susceptibles.

 

Manifestaciones clínicas

La “faringitis estreptocócica” se caracteriza por un inicio repentino de fiebre, malestar faríngeo, deglución dolorosa, adenopatía cervical hipersensible, malestar general y náusea.

✳️ Los criterios clínicos de Centor para el diagnóstico de la faringitis estreptocócica son:

👉temperatura >38°C.

👉adenopatía cervical anterior hipersensible.

👉exudado faringoamigdalino.

👉ausencia de tos.

 

La faringe, el paladar blando y las amígdalas se observan con eritema y edema y puede haber una secreción purulenta.

El exantema de la fiebre escarlatina es difusamente eritematoso y simula una quemadura solar, con pápulas rojas finas y agregadas, de mayor intensidad en la ingle y las axilas. El exantema de la fiebre escarlatina se torna blanco a la presión, puede volverse petequial y desaparece en dos a cinco días, con una descamación fina residual.  La cara se observa con rubor, hay palidez peribucal y la lengua está cubierta de papilas rojas crecidas (“lengua en fresa”).

 

Exámenes complementarios
  • En la faringitis estreptocócica la biometría hemática muestra leucocitosis con predominio de neutrófilos frecuentemente.
  • Los cultivos de muestras de la faringe colocadas en una placa de Petri con agar con sangre tienen una sensibilidad de 80 a 90%.
  • Los criterios clínicos, como los de Centor, son útiles para identificar en quiénes está indicada la realización de cultivo o pruebas rápidas de diagnóstico.

 

Complicaciones

Las complicaciones supurativas de la faringitis estreptocócica son:

👉 sinusitis.

👉 otitis media.

👉 mastoiditis.

👉 absceso periamigdalino.

👉 supuración de ganglios linfáticos cervicales.

 

Las complicaciones no supurativas de la faringitis estreptocócica son:

👉 fiebre reumática: La fiebre reumática puede ser consecutiva a crisis recurrentes de faringitis, que se inician una a cuatro semanas tras la aparición de los síntomas.

👉 glomerulonefritis: La glomerulonefritis es consecutiva a una sola infección en la faringe por una cepa nefrógena de estreptococos del grupo A y comienza una a tres semanas después del surgimiento de la infección.

Cuando la faringitis no se resuelve pronto, los síntomas se agravan o se desarrolla inflamación unilateral en el cuello, se debe considerar la presencia de complicaciones supurativas, como absceso periamigdalino y el síndrome de Lemierre.

 

Diagnóstico diferencial

La faringitis estreptocócica se asemeja a la faringitis causada por virus como los adenovirus, el virus de Epstein-Barr, VIH primaria, o a bacterias como Fusobacterium necrophorum y Arcanobacterium haemolyticum.

 

Tratamiento

El tratamiento antimicrobiano en la faringitis estreptocócica tiene un efecto leve sobre la desaparición de los síntomas, por lo cual se administra principalmente con el objetivo de prevenir complicaciones.

👉 Penicilina G benzatínica en dosis única de 1.2 millones de unidades por vía intramuscular, constituye el tratamiento óptimo para la faringitis estreptocócica.

👉 La amoxicilina en dosis de 1,000 mg ingeridos una vez al día, o 500 mg por vía oral dos veces al día durante 10 días.

👉 Cefalexina 500 mg v.o. dos veces al día durante 10 días.

👉 Cefnidir 300 mg v.o. dos veces al día durante cinco a 10 días o 600 mg una vez al día durante 10 días.

👉 Cefpodoxima, en dosis de 100 mg ingeridos dos veces al día durante cinco a 10 días.

👉 La eritromicina, 500 mg por vía oral cada 6 horas, o la azitromicina, 500 mg por vía oral cada 24 horas durante cinco días, constituyen alternativas. Para pacientes alérgicos a la penicilina.

👉 Los macrólidos son menos eficaces que las penicilinas para la faringitis estreptocócica y se consideran fármacos de segunda elección.

👉 La clindamicina es una alternativa adecuada a las penicilinas; un esquema de 10 días de 300 mg por vía oral cada 12 horas debe ser eficaz.

El control eficaz de la fiebre reumática depende de la identificación y el tratamiento de la infección estreptocócica primaria y la prevención secundaria de sus recurrencias.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...