La lengua es el órgano receptor de las sensaciones gustativas (sentido del gusto).
- Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.
Músculos de la lengua
Se describen en la lengua 9 músculos de los cuales 8 son pares y uno es impar. Total 17 músculos.
- un músculo impar y mediano: el músculo longitudinal superior.
- músculos pares y laterales:
Músculo longitudinal superior
Situado bajo la mucosa del dorso de la lengua, se extiende de atrás hacia adelante, de la raíz al vértice del órgano, insertado atrás en las astas menores del hueso hioides y en el pliegue glosoepiglótico mediano.
Músculo geniogloso
Se inserta en la espina geni superior de la mandíbula. Sus fibras se dispersan en abanico: las inferiores, oblicuas abajo y atrás, van hacia el borde superior del hueso hioides; las superiores, oblicuas hacia arriba y adelante, alcanzan el vértice de la lengua; las medias irradian hacia el dorso de la lengua y llegan a la cara profunda de la aponeurosis lingual.
Músculo hiogloso
Se inserta en el borde superior del cuerpo y del asta mayor del hueso hioides y en el asta menor de este hueso. El músculo
termina medialmente en el tabique lingual hasta el vértice.
Músculo estilogloso
Se inserta en el proceso estiloides de la porción petrosa del hueso temporal, cerca de su extremidad distal. Forma un cuerpo muscular delgado, largo y estrecho, oblicuo abajo y adelante. Alcanza la cara lateral de la raíz de la lengua, entre los músculos hiogloso y constrictor
superior de la faringe. Se divide en tres fascículos:
- inferior, que se une al músculo longitudinal inferior y al músculo geniogloso.
- medio, que ocupa el borde de la lengua hasta el vértice.
- superior, dirigido transversalmente hacia el tabique lingual, donde se fija.
Músculo longitudinal inferior
Insertado en las astas menores del hueso hioides, se dirige adelante y arriba entre los músculos geniogloso y hiogloso. Llega así a la mucosa del vértice de la lengua.
Músculo transverso de la lengua
Se fija en la cara lateral del tabique lingual. Está formado por fascículos transversales que terminan en los bordes derecho e izquierdo de la lengua. Es un músculo intrínseco de la lengua.
Músculo vertical de la lengua
Sus fibras musculares verticales atraviesan la lengua desde el dorso hasta la cara inferior, con dirección paralela al tabique lingual, entre las fibras de los otros músculos. Es un músculo intrínseco de la lengua.
Músculo palatogloso
Es un músculo que se encuentra en la lengua, par, pequeño y delgado. Forma el armazón del arco palatogloso.
Músculo faringogloso
Se trata de la porción glosofaríngea del músculo constrictor superior de la faringe.