Estreptococos del grupo B: ¿Qué causa la infección?

¿Qué causa la infección por estreptococos del grupo B?
¿Qué causa la infección por estreptococos del grupo B?

Los estreptococos del grupo B  o Streptococcus agalactiae, son una de las principales causas reconocidas de septicemia bacteriana neonatal. Los avances en las estrategias de prevención han dado como resultado un descenso de la incidencia de enfermedad neonatal, aunque sigue siendo un patógeno importante en neonatos, embarazadas y adultos no gestantes.

Los estreptococos del grupo B son cocos grampositivos anaerobios facultativos que forman cadenas o diplococos en los cultivos en caldo y pequeñas colonias blanco-grisáceas en los medios sólidos. Los estreptococos del grupo B se identifica definitivamente mediante la demostración del antígeno hidrato de carbono del grupo B de Lancefield

La identificación de presunción se establece en función de una zona de β-hemólisis estrecha en agar sangre, la resistencia a bacitracina y a trimetoprima-sulfametoxazol, la ausencia de hidrólisis en bilis esculina y la elaboración de factor CAMP, una proteína extracelular que, en presencia de la toxina β de Staphylococcus aureus, produce una zona de mayor hemólisis en agar sangre de carnero.

Las cepas individuales de estreptococos del grupo B se clasifican serológicamente según la presencia de polisacáridos capsulares diferentes en cuanto a su estructura, que son factores de virulencia importantes y estimuladores de inmunidad humoral. Hasta el momento se han identificado diez tipos: Ia, Ib, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

 

Infección por estreptococos del grupo B

Los estreptococos del grupo B surgió como patógeno en neonatos, en los cuales se observaron dos patrones de enfermedad:

  • una enfermedad precoz, que se presentaba en recién nacidos de menos de 7 días de edad
  • una enfermedad tardía, que se presentaba a partir de los 7 días.

La incidencia de enfermedad neonatal por estreptococos del grupo B es más elevada en los prematuros y en los niños de bajo peso, aunque la mayoría de los casos se dan en recién nacidos a término. Las tasas de enfermedad, de comienzo tanto precoz como tardío, son mayores en los niños de raza negra.

En los adultos sanos es frecuente la colonización por estreptococos del grupo B. Se produce colonización rectal o vaginal en un 30% de las mujeres embarazadas, y esta suele ser la vía de transmisión al recién nacido. En ausencia de quimioprofilaxis materna, un 50% de los recién nacidos de madres colonizadas se colonizan, y un 1-2% de los niños nacidos de madres colonizadas desarrollan enfermedad de comienzo precoz.

La colonización materna de alto grado aumenta el riesgo de colonización del neonato y de desarrollar enfermedad precoz. Otros factores de riesgo de enfermedad precoz son:

  • la rotura prolongada de membranas
  • la fiebre intraparto
  • la prematuridad
  • la bacteriuria materna durante la gestación
  • el antecedente de recién nacido con enfermedad por estreptococos del grupo B.

Los factores de riesgo de enfermedad tardía están menos definidos. La enfermedad tardía puede tener una transmisión vertical, pero se han descrito casos de transmisión horizontal desde el personal de enfermería u otras fuentes de la comunidad (familia, servicios de salud, placenta encapsulada).

El estreptococos del grupo B también es una causa importante de enfermedad invasiva en adultos. Puede dar lugar a infecciones urinarias, bacteriemia, endometritis, corioamnionitis e infecciones de heridas en embarazadas y parturientas.

En adultos no gestantes, en especial en los que tienen patología médica de base como diabetes mellitus, cirrosis o neoplasias, puede causar infecciones graves como:

  • bacteriemia
  • infecciones de la piel y tejidos blandos
  • infecciones óseas y articulares
  • endocarditis
  • neumonía
  • meningitis.

En la era de la quimioprofilaxis materna, la mayoría de las infecciones invasivas por estreptococos del grupo B se dan en adultos no gestantes. A diferencia de la enfermedad neonatal, la incidencia de enfermedad invasiva en adultos ha aumentado.

Cultivo de estreptococos

Cultivo de estreptococos

Los serotipos más frecuentemente asociados con la enfermedad neonatal por estreptococos del grupo B son los tipos Ia, III y V; son menos frecuentes los serotipos Ib e II.

Las cepas de serotipo III se aíslan en más del 50% de los casos de infección tardía y de las meningitis asociadas con infección precoz o tardía. La distribución de los serotipos de los aislados colonizadores e invasivos en las embarazadas es similar a la de los recién nacidos infectados.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...