Inhibidores de la Calcineurina para el tratamiento de la Dermatitis Atópica.

Inhibidores de la Calcineurina para el tratamiento de la Dermatitis Atópica.
Inhibidores de la Calcineurina para el tratamiento de la Dermatitis Atópica.
Tacrolimus y Pimecrolimus.

La Dermatitis Atópica es también conocida como neurodermatitis diseminada infantil, prurigo de Besnier, eccema del lactante, eccema atópico o eccema endógeno. Es una enfermedad crónica y recidivante de la piel, la cual se caracteriza por prurito intenso, piel seca, inflamación y en ocasiones de eccema.

Afecta a todas las razas y más frecuentemente a las mujeres. Puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, predomina en la infancia, siendo más frecuente antes de los 5 años de edad. Persiste en la edad adulta hasta en un 60% a 70% de los pacientes.

Se asocia frecuentemente a niveles elevados de IgE así como a una historia personal o familiar de hipersensibilidad tipo I.

Los inhibidores de la calcineurina están aprobados para su uso en los pacientes afectos por dermatitis atópica tanto en su fase de brote como en la fase de mantenimiento para la prevención de brotes.

Los inmunomoduladores macrolactámicos representan una opción de tratamiento para estos enfermos debido a sus propiedades antiinflamatorias, basadas en la inhibición de mediadores proinflamatorios en células T colaboradoras, células cebadas y basófilos.

La principal ventaja del uso de los inhibidores de la calcineurina sobre los esteroides tópicos es que los inhibidores de la calcineurina no causan efectos adversos como atrofia de piel. Pueden ser usados en el tratamiento de la piel delgada, como la cara, en donde la barrera cutánea es muy delgada y el uso de corticoesteroide tópicos puede causar atrofia.

El tacrolimus es un inmunosupresor tópico que deriva del Streptomyces tsukubaensis. Actúa uniéndose e inhibiendo la acción de proteína llamada calcinuerina, inhibiendo así la producción de citoquinas producidas por las células T, que activan la inflamación produciendo así brotes de dermatitis atópica.

El ungüento de tacrolimus se encuentra disponible en dos presentaciones: 0.03% y 0.1%. La presentación al 0.03% está autorizada para su uso en niños, y se debe únicamente de prescribir en niños mayores de dos años de edad.

El uso a largo plazo de forma intermitente, 3 veces a la semana, del ungüento de tacrolimus al 0.03% puede reducir el periodo de recidiva.

La tacrolimus tópico se recomienda, para el tratamiento de segunda línea en dermatitis atópica de moderada a severa en adultos y niños mayores de dos años de edad que no han sido adecuadamente controlados con esteroides tópicos, o que exista un riesgo importante de efectos adversos por el uso de esteroides.

El pimecrolimus es un inmunosupresor tópico que deriva del hongo llamado Streptomyces hygroscopicus. Actúa de la misma manera que el tacrolimus.

Se encuentra disponible al 1% en crema y se usa en niños mayores de dos años de edad. El pimecrolimus tópico al 0.1% es seguro en niños menores de dos años de edad.

El pimecrolimus tópico tiene un efecto similar a los esteroides de baja potencia.

Los efectos adversos reportados fueron sensación de quemazón y prurito.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...