Fotodermatitis causada por químicos

Fotodermatitis causada por químicos
Fotodermatitis causada por químicos

Las fotodermatitis inducidas por fármacos o químicos son afecciones de la piel que se producen como resultado de una reacción adversa a ciertos medicamentos o sustancias químicas cuando se expone a la luz solar. Estas reacciones pueden ser de origen exógeno o endógeno, lo que significa que pueden deberse a factores externos o internos.

Las fotodermatitis endógenas son aquellas que se producen debido a condiciones o trastornos internos del cuerpo. La porfiria cutánea tardía y la pelagra son ejemplos de fotodermatitis endógenas. La porfiria cutánea tardía es un trastorno metabólico hereditario en el que el cuerpo no puede producir suficiente hemo, una molécula necesaria para la formación de la hemoglobina. Esto puede provocar una sensibilidad extrema a la luz solar, lo que resulta en ampollas, enrojecimiento y cicatrices en áreas expuestas de la piel. La pelagra es una deficiencia de vitamina B3 (niacina) que puede causar lesiones cutáneas similares cuando se expone al sol.

Por otro lado, las fotodermatitis exógenas son el resultado de la exposición a sustancias externas, como medicamentos o químicos, que interactúan con la luz solar para causar una reacción en la piel. La fototoxicidad y la fotoalergia son dos tipos de fotodermatitis exógenas.

La fototoxicidad se produce cuando una sustancia, como ciertos medicamentos o productos químicos, interactúa con la luz solar y causa una reacción química en la piel. Esto puede resultar en quemaduras solares graves, incluso con una exposición solar mínima. Los fármacos que son conocidos por desencadenar fototoxicidad incluyen algunos antibióticos, diuréticos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y ciertos agentes quimioterapéuticos. La fototoxicidad se desencadena principalmente por la radiación UVA.

La fotoalergia es una reacción inmunológica que ocurre cuando una sustancia desencadena una respuesta alérgica en la piel al interactuar con la luz solar. La sustancia en sí misma puede no ser dañina, pero cuando se expone a la luz solar, se produce una reacción alérgica, lo que lleva a la aparición de dermatitis (inflamación de la piel). Algunos medicamentos y productos químicos comunes que pueden desencadenar fotoalergia incluyen ciertos perfumes, filtros solares, tintes para el cabello y algunos medicamentos tópicos.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...