¿Cómo hacer la exploración rápida del nervio olfatorio?
El nervio olfatorio raras veces se explora en la práctica médica. Cuando se examina se hace para investigar un síntoma en concreto y no como prueba de cribado o de rutina.
Los nervios olfatorios transmiten información del olfato por medio de la placa cribiforme hacia los bulbos y fascículos olfatorios que, a su vez, transmiten esta información a la corteza olfatoria en los lóbulos temporales mediales.
La mayoría de los olores más característicos exigen olfacción. El epitelio nasal es capaz de reconocer ciertas sustancias como, por ejemplo, el amoníaco, por lo que no necesitan una vía olfatoria intacta.
Se realiza una anamnesis para detectar problemas olfatorios de manera sencilla preguntando al paciente si ha notado algún cambio en su sentido del olfato. Se puede tomar un objeto cercano como una fruta, una botella de zumo y preguntar al paciente si puede identificar el objeto mediante el olor.
De manera más formal puede emplearse una selección de sustancias con olores característicos puestas en frascos similares. Muchas veces son menta, alcanfor y agua de rosas. Se pide al paciente que identifique estos olores. A menudo también se incluye una sustancia como el amoníaco.
Es necesario comprobar cada narina por separado. Los resultados pueden ser variables y deben registrarse.
Si el paciente es capaz de identificar correctamente los olores se considera normal. Cuando el paciente es incapaz de reconocer los aromas presentados, pero sí reconoce el amoníaco se considera anosmia. Si este resultado se limita a una de las narinas se considera anosmia unilateral.
En el caso de que el paciente no reconozca ningún olor, tampoco el del amoníaco se considera que la anosmia puede no ser totalmente orgánica.
La anosmia de ambas narinas puede significar la pérdida del sentido del olfato. Sus causas habituales pueden ser bloqueo de los conductos nasales (p. ej., un resfriado), traumatismos; con la edad y con la enfermedad de Parkinson se produce una cierta pérdida.
La anosmia unilateral puede deberse a una narina bloqueada, lesión frontal unilateral como un meningioma o glioma aunque muy infrecuentes.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA