¿Qué es la placenta?
La placenta es un órgano que proporciona la interfaz indispensable entre la madre y el feto. A término, la placenta típica pesa 470 g, es de redonda a ovalada con un diámetro de 22 cm, y tiene un grosor central de 2.5 cm.
La superficie del disco placentario que se apoya contra la pared uterina es la cara basal, que está dividida por hendiduras en porciones, llamadas cotiledones. La superficie de la placenta orientada hacia el feto es la cara coriónica, en la cual se inserta el cordón umbilical, típicamente en el centro. La cara coriónica de la placenta y sus vasos están cubiertos por un delgado amnios.
Una de las variantes de las placentas se pueden formar con poca frecuencia como discos separados, de tamaño casi igual. Esta placenta bilobulada se denomina placenta bipartita o dúplex.
Una placenta que contiene tres o más lóbulos de tamaño equivalente es rara y se denomina multilobulada. Un lóbulo placentario accesorio puede retenerse en el útero después del parto y causar atonía uterina posparto y hemorragia o endometritis tardía.
Se considera placentomegalia cuando el grosor de la placenta es superior a 40 mm y comúnmente resulta de un agrandamiento velloso notable. La placentomegalia puede ser secundaria a diabetes materna o anemia materna grave, a hidropesía fetal, anemia o infección causada por sífilis, toxoplasmosis, parvovirus o citomegalovirus.
La placentación extracorial, presenta una cara coriónica que no puede extenderse a la periferia y por lo tanto es más pequeña que la cara basal. Los dos tipos de placentas son la circunmarginada y circunvalada. La placenta circunvalada se asoció con un mayor riesgo de hemorragia anteparto, desprendimiento prematuro, muerte fetal y parto prematuro. En general, la mayoría de los embarazos no complicados con cualquier tipo de placentación extracorial tiene resultados normales.
Fuente: F. Gary Cunningham, et al. Williams Obstetricia. 25ed. McGraw Hill. 2019
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA