¿Qué son los estafilococos?

¿Qué son los estafilococos?
¿Qué son los estafilococos?

Los cocos grampositívos son un grupo heterogéneo de bacterias con características en común como son su forma esférica, su reacción a la tinción de Gram y la ausencia de endosporas.

El nombre del género Staphylococcus se refiere a cocos grampositivos que se desarrollan en un patrón similar a  un racimo de uvas.  El género comprende 45 especies y 24 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en el ser humano. Estas bacterias están presentes en la piel y las mucosas.

Los estafilococos son células esféricas grampositivas, la mayor parte  tiene un diámetro de entre 0,5 y 1, 5 µm, son inmóviles y capaces de crecer en una variedad de condiciones aeróbica y anaeróbicamente en presencia de una elevada concentración de sal y a temperaturas de 18 a 40°C.

Las catalasas son enzimas que convierten peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno gaseoso, en base a la presencia o ausencia de actividad catalasa se puede subclasificarlas en varios géneros. La prueba es sencilla y consiste en poner en contacto una gota de solución de peróxido de hidrógeno con una colonia productora de catalasa, en la cual aparecerán burbujas a medida que se forma oxígeno gaseoso.

Algunos estafilococos son miembros de la microflora normal de la piel y las mucosas del ser humano; otros producen supuración, formación de abscesos, diversas infecciones piógenas e incluso septicemia mortal. Los estafilococos conforman un importante grupo de patógenos en el ser humano y originan un amplio espectro de enfermedades sistémicas, infecciones de la piel, los tejidos blandos, los huesos y el aparato genitourinario e infecciones oportunistas.

Las especies más comunes asociadas a enfermedad en el ser humano son:

  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus epidermidis
  • Staphylococcus haemolyticus
  • Staphylococcus saprophticus
  • Staphylococcus aureus resistente a meticilina
  • Staphylococcus lugdunensis
  • Staphylococcus warneri
  • Staphylococcus hominis

 

Los estafilococos se desarrollan rápidamente en muchos tipos de medios y tienen actividad metabólica, fermentan carbohidratos y producen pigmentos que varían desde un color blanco hasta un amarillo intenso. Las colonias de S. aureus pueden tener un color amarillo o dorado por los pigmentos carotenoides que se forman durante su crecimiento y que dan el nombre a la especie.

Los estafilococos patógenos suelen producir hemólisis, coagular el plasma y producir diversas enzimas y toxinas extracelulares. S. aureus es coagulasa-positivo, lo que lo distingue de otras especies. Una prueba diagnóstica útil se realiza cuando se suspende una colonia de S. aureus en un tubo con plasma, la coagulasa se une a un factor sérico y el complejo convierte el fibrinógeno en fibrina, lo que da lugar a un coágulo. La especie más común presente en las personas produce la enzima coagulasa. Como las restantes especies estafilocócicas carecen de la capacidad de producir coagulasa, son conocidas colectivamente como estafilococos coagulasa-negativos.

Los estafilococos coagulasa-negativos son microflora humana normal y a veces causan infecciones, a menudo relacionadas con dispositivos implantados, como prótesis articulares, derivaciones y catéteres intravasculares, sobre todo en los niños muy pequeños y en los pacientes inmunodeprimidos.

Los estafilococos desarrollan con rapidez resistencia a muchos antimicrobianos y pueden plantear problemas terapéuticos difíciles.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...