¿Qué es la sinusitis?

¿Qué es la sinusitis?
¿Qué es la sinusitis?

La palabra “sinusitis” proviene del latín “sinus”, que significa “curva”, “doblez” o “concavidad”, y hace referencia a las cavidades sinusales que se encuentran en la cabeza. El sufijo “-itis” se utiliza en medicina para indicar inflamación, por lo que la palabra “sinusitis” se refiere a la inflamación de estas cavidades sinusales.

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son pequeñas cavidades llenas de aire que se encuentran dentro de los huesos de la cabeza y la cara, como la frente, los pómulos, la nariz y los ojos. Los senos paranasales tienen la función de humidificar y calentar el aire que respiramos, además de producir moco que ayuda a proteger la nariz y los pulmones de las sustancias nocivas.

Etiología

La sinusitis puede ser causada por diversos tipos de microorganismos, aunque la mayoría de los casos son causados por virus, bacterias u hongos.

Los virus son los causantes más comunes de la sinusitis y pueden incluir el virus de la gripe, el virus del resfriado común y el virus respiratorio sincitial (VRS).

Las bacterias también pueden ser responsables de la sinusitis. Las bacterias más comúnmente implicadas son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. Estas bacterias pueden causar infecciones bacterianas secundarias después de una infección viral o pueden ser la causa principal de la sinusitis.

Los hongos también pueden causar sinusitis, aunque esto es menos común. Los hongos más comunes implicados en la sinusitis son Aspergillus y Candida.

En algunos casos, la sinusitis puede ser causada por alergias, pólipos nasales, obstrucciones nasales o traumatismos en la cabeza.

 

Manifestaciones clínicas

La sinusitis puede ser aguda o crónica, y se produce cuando los senos paranasales se inflaman e hinchan debido a una infección bacteriana, viral, fúngica o alérgica. La inflamación y la hinchazón de los senos paranasales pueden provocar dolor de cabeza, congestión nasal, secreción nasal espesa, dolor en la cara, fiebre, fatiga, tos y presión en los senos paranasales.

La sinusitis aguda es la forma más común y suele durar de 2 a 4 semanas. La sinusitis crónica, por otro lado, dura más de 12 semanas y puede ser causada por infecciones recurrentes o problemas estructurales en los senos paranasales.

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar sinusitis, como la exposición a contaminantes del aire, el humo del cigarrillo, el cambio brusco de temperatura, la sequedad del aire, la obstrucción nasal, la presencia de pólipos nasales, la inmunodeficiencia, la alergia y la exposición a sustancias irritantes.

 

Tratamiento

El tratamiento de la sinusitis depende de la causa subyacente y la gravedad de los síntomas. En la mayoría de los casos, la sinusitis aguda se puede tratar con medicamentos para aliviar el dolor y la congestión nasal, como los descongestionantes, los analgésicos y los corticosteroides. Si la sinusitis es causada por una infección bacteriana, puede ser necesario tomar antibióticos. En el caso de la sinusitis crónica, se pueden recomendar tratamientos más agresivos, como la cirugía endoscópica para drenar los senos paranasales y eliminar los pólipos nasales.

Es importante tratar la sinusitis lo antes posible para prevenir complicaciones graves, como la meningitis, la celulitis orbitaria, la osteomielitis y la absceso cerebral.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...