Virus: ¿Cómo es su estructura?

¿Cómo es la estructura de los virus?
¿Cómo es la estructura de los virus?

La naturaleza de los virus como parásitos intracelulares estrictos está fundamentada en su estructura y su método de replicación. Los virus son entidades biológicas que carecen de la maquinaria celular propia para realizar procesos metabólicos y de replicación. Por lo tanto, dependen completamente de las células hospedadoras para su reproducción y multiplicación.

La estructura básica de un virus consta de un genoma, que puede ser de DNA o RNA, rodeado por proteínas que forman la cápside viral. Algunos virus poseen una envoltura externa compuesta por lípidos y proteínas, conocida como envoltura viral. Esta envoltura puede provenir de la membrana de la célula hospedadora durante la liberación viral.

La característica central de los virus como parásitos intracelulares estrictos radica en su incapacidad para llevar a cabo las funciones vitales por sí mismos. Para replicarse y producir nuevas partículas virales, los virus deben ingresar a una célula hospedadora y aprovechar su maquinaria celular. Este proceso implica la liberación del material genético viral en el interior de la célula hospedadora, donde se utiliza para sintetizar nuevos componentes virales.

 

Estructura de los virus

Los virus pueden replicarse sólo en las células porque sus ácidos nucleicos no codifican muchas enzimas necesarias para el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos o para la producción de fosfatos de alta energía.

Los ácidos nucleicos virales codifican RNA mensajeros (mRNA) y las proteínas necesarias para la replicación, empaquetado y liberación de la progenie de virus a partir de las células infectadas.

Los genomas virales pueden consistir de DNA monocatenario o bicatenario, RNA monocatenario o bicatenario, RNA de una sola cadena o de una hebra segmentada no codificante o RNA segmentado de doble cadena.

Los ácidos nucleicos virales pueden codificar sólo unos cuantos genes o más de 100. Los genomas de RNA viral codificantes pueden traducirse directamente en una proteína, mientras que el RNA no codificante debe copiarse en una tira de RNA susceptible de traducción.

Los genomas codificantes y no codificantes también se conocen como genomas de cadena positiva y de cadena negativa, respectivamente.

Los ácidos nucleicos virales suelen asociarse con nucleoproteínas codificadas por el microorganismo en el centro viral. Los ácidos nucleicos virales y las nucleoproteínas casi siempre están rodeadas por una cápside proteínica.

Las cápsides virales suelen estar compuestas por multímeros de capsómeros idénticos constituidos por una o unas cuantas proteínas. Las cápsides tienen simetría icosaédrica o helicoidal. Las cápsides icosaédricas tienen una estructura parecida a esferas y tienen dos, tres o cinco ejes de simetría, mientras que las estructuras helicoidales de las cápsides tienen sólo dos ejes de simetría.

El ácido nucleico, las nucleoproteínas y las proteínas de la cápside en conjunto se conocen como nucleocápside.

Muchos virus están compuestos de un centro de ácidos nucleicos y de una cápside. Para estos microorganismos, la superficie externa de la cápside interviene en el contacto con las membranas plasmáticas de las células infectadas.

Otros virus son más complejos y tienen una envoltura externa de fosfolípidos, colesterol, glucoproteínas y glucolípidos que se deriva de las membranas de células infectadas modificadas por virus.

Estructura básica de un virus

Estructura básica de un virus

Las membranas del núcleo celular, del retículo endoplásmico, el aparato de Golgi o la membrana plasmática que se vuelven parte de la envoltura viral por lo general han sido modificadas durante la infección por la inserción de glucoproteínas codificadas por el virus, que intervienen en el contacto con el virus envuelto con superficies celulares no infectadas.

Las proteínas de matriz o del tegumento pueden rellenar el espacio entre la nucleocápside y la envoltura externa viral.

Los virus envueltos suelen ser sensibles a disolventes de lípidos o detergentes que pueden disolver la envoltura, mientras que los virus con proteínas exteriores de la nucleocápside pueden ser más resistentes a los detergentes.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...