Función de los ácidos nucleicos virales

Función de los ácidos nucleicos virales
Función de los ácidos nucleicos virales

Los virus pueden clasificarse en función del tipo de ácido nucleico que contienen en su genoma. Los dos tipos principales de ácido nucleico son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

Dentro de la célula infectada por un virus, el ácido nucleico viral desencadena una serie de eventos que redirigen la maquinaria enzimática del huésped hacia la multiplicación del virus. La estrategia y los detalles exactos varían según el tipo de virus y su ciclo de replicación.

En algunos casos, el ácido nucleico viral se replica dentro del núcleo de la célula huésped utilizando las enzimas y la maquinaria de replicación celular. Por ejemplo, los virus de ADN utilizan las enzimas de la célula huésped para sintetizar copias adicionales de su genoma de ADN viral.

En otros casos, como en los virus de ARN, el ácido nucleico viral puede servir como plantilla para la síntesis de proteínas virales específicas. El ARN viral puede ser traducido en proteínas virales mediante los ribosomas de la célula huésped. Estas proteínas virales desempeñan funciones clave en la replicación y montaje del virus.

En ciertos virus, la información genética viral puede integrarse en el genoma del huésped en forma de ADN. Esto ocurre, por ejemplo, en los retrovirus, que utilizan la enzima transcriptasa inversa para convertir su ARN en ADN que luego se integra en el cromosoma del huésped. El ADN viral integrado, llamado provirus, se replica junto con el ADN del huésped y puede ser transmitido a las células hijas durante la división celular.

Una vez que se ha producido la multiplicación del ácido nucleico viral y se han sintetizado las proteínas virales específicas, se ensamblan nuevas partículas virales y se liberan de la célula huésped. Este proceso puede implicar la ruptura de la célula huésped (en el caso de virus líticos) o la liberación gradual de partículas virales sin dañar la célula (en el caso de virus persistentes o latentes).

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...