¿Qué son los herpes virus?

¿Qué son los herpes virus?
¿Qué son los herpes virus?
Concepto

La familia de los herpesvirus contiene varios de los virus patógenos humanos más importantes. Los herpesvirus producen una amplia gama de enfermedades clínicas. Algunos afectan a una amplia variedad de células hospedadoras, en tanto que otros afectan a unas cuantas. Los virus herpes codifican proteinas y enzimas que facilitan la replicación y la interacción del virus con el hospedador. La propiedad destacada de los herpesvirus es su capacidad para establecer infecciones persistentes de por vida en sus hospedadores y experimentar reactivación periódica. Los virus herpes son un importante grupo de grandes virus de ácido desoxirribonucleico (ADN) que comparten las siguientes características:

  • morfología del virión
  • forma básica de replicación
  • capacidad para establecer infecciones latentes y recurrentes.

 

 

Clasificación

Los virus herpes humanos están agrupados en tres subfamilias basadas en diferencias en las características de los virus, en la estructura del genoma, el tropismo tisular, los efectos citopatológicos, la localización de la infección latente, la patogenia de la enfermedad y las manifestaciones que produce la infección.

  • Los virus herpes humanos son los virus del herpes simple de los tipos 1 y 2 (VHS-1 y V H S-2)
  • El virus de la varicela-zóster
  • El virus de Epstein-Barr
  • El citomegalovirus
  • el virus herpes humano 6 y 7 (VHH -6 , VHH -7 y VHH -8 relacionado con el sarcoma de Kaposi.

 

Estructura

Los herpesvirus son virus de gran tamaño. Diferentes miembros del grupo comparten detalles estructurales y son distinguibles mediante microscopia electrónica. Los virus herpes son virus con envoltura de gran tamaño que contienen una molécula bicatenaria de ADN . El virión tiene un diámetro aproximado de 150 nm. El núcleo de ADN está rodeado de una cápside deltaicosaédrica que con tiene 162 capsómeros y está recubierta de una envoltura que contiene glucoproteínas. Los virus herpes codifican diversas glucoproteínas implicadas en la adhesión y la fusión víricas, y la elusión del control inmunitario.

El espacio existente entre la envoltura y la cápside, denominado tegumento, contiene proteínas y enzimas víricas que ayudan a iniciar la replicación. Al igual que otros virus con envoltura, los virus herpes son sensibles a los ácidos, los disolventes, los detergentes y la desecación. Los genomas de los virus herpes son estructuras lineales de ADN bicatenario, aunque difieren en tamaño y orientación de los genes. Unas secuencias repetidas directas o invertidas acotan regiones únicas del genoma, lo que permite la formación de segmentos circulares y la recombinación intragenómica. La recombinación entre repeticiones invertidas permite que grandes segmentos del genoma modifiquen la orientación de algunos segmentos genéticos para originar genomas isoméricos.

 

Características principales

Virión: esférico, 150 a 200 nm de diámetro (icosaédrico)
Genoma: DNA bicatenario, lineal, 125 a 240 kbp, secuencias repetidas
Proteínas: más de 35 proteínas en el virión
Envoltura: contiene glucoproteínas virales, receptores de Fc
Replicación: núcleo, gemación a partir de la membrana nuclear
Características sobresalientes:

  • Codifica muchas enzimas
  • Establece infecciones latentes
  • Persiste en forma indefinida en hospedadores infectados
  • Se reactiva con frecuencia en hospedadores inmunodeprimidos
  • Algunos provocan cáncer

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...