¿Cuáles son los tipos de parásitos internos del humano?

¿Cuáles son los tipos de parásitos internos del humano?
¿Cuáles son los tipos de parásitos internos del humano?

La palabra parásito proviene del griego parasitos (para, junto a; sitos, alimento), que se refiere a alguien que come en la mesa de otro o vive a expensas de otro. Aunque lo mismo aplica a muchas bacterias y virus, por convención la designación parásito se reserva para los helmintos y protozoarios.

Los helmintos y protozoarios son organismos más grandes y complejos que las bacterias, con estructura celular eucariota similar a la de las células hospedadoras humanas.

Los parásitos internos del ser humano se dividen en dos tipos:

  • helmintos (gusanos).
  • protozoarios.

Los helmintos son organismos multicelulares que pueden verse a simple vista. Hay dos phyla: platelmintos (gusanos planos) y nematelmintos (gusanos redondos). Ambos incluyen algunos géneros que maduran en el tubo digestivo y otros que migran por el tejido después de su ingestión o penetración por la piel.

Los huevecillos de los helmintos se convierten en larvas y las etapas larvarias se transforman en adultos. Los humanos sirven como hospedadores definitivos cuando ingieren larvas de helmintos, que se desarrollan en adultos en el intestino y casi siem pre causan una enfermedad leve, a menudo sin síntomas.

Cuando los humanos ingieren huevecillos de helmintos y sirven como hospedadores intermediarios, los huevecillos se convierten en larvas, que penetran el intestino, migran por el tejido e invaden órganos donde maduran hasta convertirse en adultos. Los hospedadores intermediarios con invasión parasitaria de órganos pueden sufrir una enfermedad grave.

Los protozoarios son organismos unicelulares microscópicos. Entre las muchas diferencias entre los helmintos y los protozoarios, la más importante es la capacidad de estos últimos (como las bacterias) para multiplicarse dentro del cuerpo humano y causar infecciones abrumadoras. Un mecanismo importante que favorece el crecimiento ilimitado es la evasión de la respuesta inmunitaria del hospedador, y sea por variación antigénica o por la supervivencia dentro de las células del hospedador.

Casi todos los helmintos requieren etapas en otros hospedadores para completar su ciclo vital y multiplicarse.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...