¿Qué causa la osteomielitis vertebral?

¿Qué causa la osteomielitis vertebral?
¿Qué causa la osteomielitis vertebral?

La osteomielitis vertebral, denominada a veces infección de espacio discal, discitis séptica, espondilodiscitis u osteomielitis espinal, es la manifestación más frecuente de infección hematógena de huesos en los adultos.

Se trata de un proceso patogénico que origina la afectación de vértebras vecinas y el disco intervertebral correspondiente; en adultos, dicho
disco es avascular. Los microorganismos invaden a través de arterias segmentarias las láminas terminales vecinas y después se propagan al disco.

Otras vías de infección son la siembra retrógrada por los plexos venosos prevertebrales y la inoculación directa durante cirugía de la columna, infiltración epidural o traumatismo.

La osteomielitis vertebral afecta con mayor frecuencia a varones que a mujeres (proporción, 1.5:1).

La osteomielitis vertebral se clasifica en piógena o no piógena, sin embargo, tal diferenciación es arbitraria pues en la categoría de “no piógena” (tuberculosa, por brucelas), la formación macroscópica de pus (necrosis caseosa, abscesos) es muy frecuente.

Un esquema más preciso sería clasificar los casos en agudos o subagudos/ crónicos. El espectro microbiológico de los casos agudos es similar en zonas diferentes del mundo, pero en el caso de los subagudos/crónicos varía con la región geográfica. La causa de la mayor parte de los casos de osteomielitis vertebral aguda la constituyen:

  • 40-50% son causados por Staphylococcus aureus.
  • 12%, por estreptococos
  • 20% por bacilos gramnegativos, en particular Escherichia coli (9%) y Pseudomonas aeruginosa (6%).

La osteomielitis vertebral subaguda es causada por lo común por especies de Mycobacterium tuberculosis o Brucella en regiones en que tales microorganismos son endémicos. La osteomielitis por estreptococos viridans también tiene un cuadro inicial subagudo; las infecciones mencionadas muy a menudo surgen en la forma de focos secundarios en pacientes de endocarditis.

En la osteomielitis vertebral por especies de Candida el diagnóstico suele retrasarse algunas semanas; hay que sospechar dicha causa en usuarios de drogas IV que no utilizan dispositivos estériles.

En la osteomielitis espinal por implantes, los estafilococos coagulasa-negativos causan típicamente infecciones crónicas de poca intensidad. Como excepción, los estafilococos coagulasa-negativos causan a veces osteomielitis espinal nativa en casos de bacteriemia duradera.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...