¿Cuáles son los parámetros de una gasometría?

¿Cuáles son los parámetros de una gasometría?
¿Cuáles son los parámetros de una gasometría?

Una gasometría es el análisis de una muestra de sangre arterial para conocer distintos parámetros y con ellos poder establecer un diagnóstico de diversas entidades en un paciente. Los datos o parámetros que podemos obtener de una gasometría se describen a continuación.

 

PARÁMETROS GASOMÉTRICOS
  • EL PH SANGUÍNEO
    El pH es el reflejo inverso de la cifra de hidrogeniones pH= – log [H +]; es el resultado de la relación existente en el medio interno entre la concentración de ácidos y bases, pH= HCO3/CO2, este valor debe mantenerse dentro de unos límites relativamente estables para el correcto funcionamiento de todos los sistemas enzimáticos intracelulares y extracelulares. Su rango normal es 7´4±0´05.

 

  • PRESIÓN PARCIAL DE OXÍGENO PO2.
    Evalúa la oxigenación. Su valor normal varía según la edad y posición del paciente. Se puede calcular con la siguiente ecuación: pO2= 109- (0´43× edad). Sus valores normales son: en sangre arterial 95-98 mm Hg respirando aire ambiente (FiO2 21%), en sangre venosa 40 mm Hg. En general debe ser superior a 80 mm Hg, cuando disminuye por debajo de este valor hablamos de hipoxemia, y de insuficiencia respiratoria si es menor de 60 mm Hg.

 

  • PRESIÓN PARCIAL DE CARBÓNICO PCO2
    El CO2 es el producto del metabolismo celular, transportado por el torrente sanguíneo al alveolo y expulsado al exterior por la ventilación.

    • Cuando la pCO2 es inferior a 35 mm Hg decimos que hay hipocapnia. La estimulación del centro respiratorio genera hiperventilación, la cual es el único evento que provoca un descenso de la pCO2. Pueden producir estimulación del centro respiratorio: la falta de oxígeno, el pH ácido, la isquemia, estímulos corticales (ansiedad, dolor), endotoxinas, hipertermia, fármacos como ácido acetil salicílico.
    • Cuando la pCO2 sea superior a 45 mm Hg hablamos de hipercapnia; la hipoventilación alveolar es el único evento que puede subir la pCO2.

 

  • SATURACIÓN DE OXÍGENO DE LA HEMOGLOBINA
    Es la proporción de oxígeno transportado por la hemoglobina; se expresa en porcentaje. Su valor fisiológico es 92-98%.

 

  • ÍNDICES DE INTERCAMBIO GASEOSO
    Aquí se incluye el gradiente alveoloarterial de oxígeno. Equivale a la diferencia entre la presión parcial de oxígeno en el gas alveolar (pAO2) y la presión parcial de oxígeno arterial. Un valor anormal indica una alteración parenquimatosa pulmonar como causante de la hipoxemia.

 

  • HEMOGLOBINA Y FRACCIONES

– La hemoglobina total (tHb) es la suma de todas las fracciones. El valor fisiológico es de 12-16 g/dl en mujeres y de 14-18 g/dl en hombres.
– El hematocrito (Hto) oscila entre 35-53 g/dl.
– Fracción de carboxihemoglobina (FCOHb): es la hemoglobina unida al monóxido de carbono, su valor fisiológico es menor de 9, en personas no fumadoras suele ser inferior al 2%.
– Fracción de metahemoglobina (FMetHb): hemoglobina afuncional, incapaz de transportar oxígeno. El valor fisiológico es menor de 1´5%. Si aumenta puede producir hipoxia y cianosis.

 

  • ELECTROLITOS
    – Sodio, potasio, cloro, calcio. El calcio iónico que es la forma activa del calcio representa el 40% del calcio total de la sangre. El rango fisiológico es de 1´13-1´32 mmol/l.
    – Cálculo del anión gap: representa la diferencia entre las cargas negativas que se miden de manera rutinaria (bicarbonato y cloro) y las cargas positivas (sodio y potasio). El valor normal es de 10±2 mEq/l.

 

  • METABOLITOS
    Como glucosa, urea, creatinina, lactato (0´5-2 mmol/l).

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...